Chris Hughes: "Facebook no es una poción mágica para ganar votos"

  • Es el cofundador de Facebook y responsable de la campaña online de Obama
  • En una ponencia en Madrid ha desgranado las claves de ambos éxitos
  • Entrevista a Chris Hughes
Ampliar foto Hughes durante su ponencia en la EEC 2009

Hughes durante su ponencia en la EEC 2009V. R.

VANESA RODRÍGUEZ 

Chris Hughes, cofundador de Facebook y responsable de la campaña online de Barack Obama, ha sido el ponente de lujo de la European eCommerce Conference 2009 que se ha celebrado en Madrid. En este foro organizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico, Hughes ha desgranado las claves de la red social y de la campaña que aupó a Obama a la presidencia utilizando la capacidad de movilización en internet.

Hughes ha calificado el momento que vivimos de "revolución" que comenzó "en el momento en el que se empezó a distribuir la información de una forma diferente".

Parte de esta revolución se gestaba en 2004 en Hardvard. Tres universitarios eran los artífices de lo que más tarde se convertiría en la red social más importante del mundo. Chris Hughes y sus compañeros Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz crearon Facebook bajo un concepto muy sencillo: "Yo soy éste y quiero conectarme con estas personas".

Hoy en día Chris reconoce que "Facebook se ha hecho enorme", pero según su creador "sigue siendo una herramienta eficiente para comunicarse".

Las barreras para encontrar información precisa y relevante están desapareciendo

El 'chico de oro de internet' cree que este cambio en la distribución de la información conlleva una "mayor transparencia, no porque haya más información, sino porque las barreras para encontrar información precisa y relevante están desapareciendo".

Añade que "no sólo se puede acceder fácilmente a la información, sino saber si es cierta y relevante" lo que hace que "tomemos mejores decisiones".

El camino de unos y ceros a la Casa Blanca

El mejor ejemplo de cómo esta "revolución" afecta en la sociedad está en el modo en que Hughes colaboró en la campaña de Obama utilizando internet de una forma activa y participativa. "En febrero de 2007 me tomé unas vacaciones de Facebook y me dediqué a la campaña de Obama". El motivo por el que explica el abandono de Facebook se llama Barack Obama: "es una persona realmente auténtica, con una honestidad que no se encuentra fácilmente".

Obama es una persona auténtica, con una honestidad que no se encuentra fácilmente

El secreto de la campaña consistió "en darle poder a las personas para que actuaran en ella" y hacerles fácil la interacción para que pudieran llevar a cabo acciones a favor de Barack Obama.

"Queríamos hacer que la gente no solo pudiera decir "me gusta Obama" sino que pudiera participar, decir por qué iba a votarle", explica.

Además de dar voz a las personas, Hughes explica que también había que "escucharles", por lo que se creó una plataforma para que la gente escribiera "qué era lo que le importaba".

El resultado: 30 millones de personas conectadas a my.BarackObama.com, una de cada cinco personas que lo votaron, y más de 500.000 dólares recaudados online.

Vale la pena experimentar y se saca beneficio de ello

A pesar de estos abrumadores datos y del exitoso resultado de la campaña, Chris advierte de que "tener un perfil en Facebook no es una poción mágica, no significa que vayan a votarte. La distancia entre el sofá y la urna es más grande de lo que parece".

En cuanto al futuro Hughes vaticina que el aumento de la cantidad de la información hará realmente importante y necesarios "filtros" que pueden ser pueden ser "nuestros amigos, los medios de comunicación, blogs o instituciones" para evitar la "sobrecarga".

Para Chris el reto está en seguir experimentando, de hecho en este momento ya piensa en qué es lo siguiente que va a hacer. "Vale la pena experimentar y se saca beneficio de ello. Experimentar ahora es más fácil que en el pasado y aunque haya cosas que no funcionen habrá otras que funcionarán".

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