Anterior Mugabe se resiste a dimitir pero su partido le somete a una moción de censura Siguiente Barcelona se queda en primera ronda sin la Agencia Europea del Medicamento, que se irá a Ámsterdam Arriba Ir arriba

La 2 Noticias, 12 aniversario

  • Así celebró Miguel Ángel García, ahora corresponsal en Berlín, el 12 aniversario

  • García contaba los primeros tiempos de La 2 Noticias

  • El programa celebra ahora su 15 aniversario

|

Un lunes 7 de noviembre del año 1994, se emitió el primer informativo de La 2 Noticias. Los escasos 200.000 espectadores, como mucho, que a las ocho de la tarde podían estar sintonizando la segunda cadena de TVE, y que probablemente esperaban algún documental sobre animalitos, se encontraron con una nueva cabecera y una nueva cara. La primera noticia de La 2 Noticias, por cierto, fue sobre la polémica del cuñado de Felipe González, Palomino (¿quién se acuerda de eso.., quién ha dicho que en La 2 no se habla de política).


En los archivos de TVE no quedó constancia de los primeros programas de La 2 Noticias, tan de tapadillo salió el programa, sin trompetas que lo anunciaran, sin ni siquiera un aviso a los que graban los programas...


Desde hacía más de seis meses, se podía ver por los pasillos de Torrespaña, por el comedor, a una pareja inmersa en una interminable y animada conversación que parecía no tener fin. La mejor manera de encontrarlos era esperar la hora de la comida: allí te los podías ver día tras día, frente a frente, perfectamente sintonizados con su ketchup, su mayonesa y sus patatas fritas.

Debe de ser verdad eso de que, para que dos personas lleguen a intimar de verdad debe haber una química especial y seguramente se podría probar en un laboratorio que tus gustos en la comida determinan la compatibilidad de tu química más que tus genes. Porque difícilmente se podrían encontrar dos personas con un carácter, un temperamento, una formación, unas ideas (y seguramente unos genes) tan diferentes como Fran Llorente y Fernando Navarrete y sin embargo, con una química tan compatible. El caso es que el 7 de noviembre, un grupo de no más de diez personas empezaron a cocinar, a la hora de la merienda, un informativo que no estaba llamado a figurar en el Menú estrella de la Casa.


Entre esa decena de personas, los amantes del ketchup, las hamburguesas y la coca-cola eran franca minoría. Pero todos, "fast food friends", gourmets y amantes de la comida casera, tenían claro una cosa: había alternativas a la espesa olla de rancio cocido hispánico que para todos era el Telediario. Desde luego, mirando los VHS caseros con esos programas grabados (que sólo alguien como Matías Montero podía tener), uno saca la impresión de que LA 2 NOTICIAS salió sin fórmula mágica, sin lista de ingredientes, sin pesos ni medidas... salió como quien dice 'Hoy, cocino yo... y a ver qué sale'. Salió un tipo sin corbata, de cara alargada, el pelo como recién ondulado por mamá para ir al colegio, con la clásica rigidez, el envaramiento que se supone a un locutor de TVE, contando algunas noticias y "olvidándose" de otras...

Han pasado 12 años (no tengo aquí a Matías para preguntarle cuántos programas hacen esos años). Sobre los platos que han salido de La 2 Noticias mejor que hable quien los ha probado (aquí nunca diríamos "degustado"). Sobre si merecen la pena ponerlos en el menú de las 10 de la noche, también... pero quizá si podamos decir que, en este tiempo, ha nacido una química especial entre nuestros espectadores y nosotros, quizá a base compartir los mismos sabores y parecidos sinsabores.

¡Ah! En La 2 Noticias la cocina sigue más o menos igual: los ingredientes desparramados por la mesa, los cacharros en un desorden imposible, los libros de recetas con telarañas y el 'Hoy cocino yo...' tan vigente como entonces... A ver qué sale.

-Miguel Ángel García, editor de La 2 Noticias en noviembre de 2004, es ahora corresponsal en Berlín de TVE y escribe un blog en RTVE.es.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente