Enlaces accesibilidad

Menos turistas, aunque gastan más

  • Los turistas extranjeros gastaron un 7,5% menos en España hasta septiembre
  • El descenso se debe a la menor afluencia de visitantes por la crisis
  • Sin embargo, suben el gasto medio, un 2,7%, y el diario, un 0,1%

Por

El gasto total de los turistas extranjeros en España en los nueve primeros meses de 2009 alcanzó los 38.564 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Ministerio de Industria.

Aunque la caída se sitúa en línea con la del volumen de turistas extranjeros en España, que fue del 9,8% entre enero y septiembre, el descenso de su gasto fue ligeramente inferior, según los datos difundios por el Ministerio de Industria y Turismo.

Esto se debe a que aumentaron tanto el gasto medio por turista -el 2,7%, hasta los 919 euros- como el gasto medio diario -el 0,1%, hasta los 94 euros-.

Alojamientos más asequibles

El primer mercado emisor, Reino Unido, que concentró el 23,3% del volumen total del gasto de extranjeros en España, sufrió un retroceso del 17,2% hasta septiembre, mientras que el segundo, Alemania, con una cuota del 18,1%, redujo el suyo en un 5,1% respecto a los mismos meses de 2008.

Madrid fue la única región con cifras positivas, un 2,8% más de gasto

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor volumen de gasto de turistas foráneos hasta septiembre, con una cuota del 20,6%, pese a sufrir una disminución del 6,1% en comparación con el año pasado, mientras que la de Madrid fue la única que registró cifras positivas, del 2,8%.

La Comunidad Valenciana y Canarias tuvieron las mayores contracciones en el volumen del gasto total de turistas extranjeros, con el 15,8% y el 14,8% negativos, a pesar de registrar esta última el mayor gasto medio por visitante, que fue de 1.093 euros, el 0,5% menos que hace un año.

El gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles descendió hasta septiembre casi un 13%. Mientras, el gasto asociado a los que optan por otros alojamientos avanzó el 2,7%, y el gasto medio de este tipo de visitantes se acercó, con 894 euros, al de 935 euros de los que se alojan en hoteles.