Angela Merkel, reelegida canciller alemana por el Parlamento alemán

  • Gobernará al frente de una coalición de centro-derecha
  • Merkel ha obtenido 323 votos a favor, frente a 285 en contra
  • El liberal Westerwelle, será vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores
  • La economía ha sido la gran artífice del pacto de coalición
Ampliar fotoLa canciller alemana, Merkel, recibe la aprobación del presidente Koehler en Berlín.

La canciller alemana, Merkel, recibe la aprobación del presidente Koehler en Berlín.REUTERS

RTVE.es/AGENCIAS - Berlín 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido reelegida este miércoles por el Parlamento federal (Bundestag) para la que será su segunda legislatura, esta vez al frente de una coalición de gobierno de centro-derecha.

Merkel ha obtenido 323 votos a favor, frente a 285 en contra y 4 abstenciones. En total, han votado 612 de los 622 diputados que conforman el nuevo Bundestag.

Del total de diputados del nuevo Bundestag, que quedó constituido el pasado martes, 332 corresponden a la coalición entre la Unión y los liberales, integrada por la Unión Cristianodemócrata Alemana y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) más el Partido Liberal (FDP).

Tras su primera legislatura al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), Merkel gobernará ahora con su aliado natural del FDP, a cuyo líder, Guido Westerwelle, corresponderá el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores.

Los liberales tendrán otros cuatro ministerios -Economía, Sanidad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo y Justicia-, a la CSU le corresponden tres -Defensa, Tráfico y Obras Públicas y Agricultura-, mientras que la CDU tendrá los siete restantes, además de la Cancillería.

La economía, la artífice del pacto

El puesto de mayor relevancia será el de Finanzas, que ocupará el hasta ahora ministro de Interior Wolfgang Schäuble, de la CDU, ya que el punto más destacado del pacto de coalición entre las tres formaciones concierne al apartado fiscal y las rebajas impositivas, como fórmula para atajar la crisis.

Uno de los puntos claves del acuerdo de coalición pasa por una descarga fiscal gradual que empezará por 21.000 millones de euros en 2010, para llegar a 24.000 millones de euros a partir de 2013, lo que la propia Merkel ha admitido como arriesgado, dada la situación de las arcas públicas.

Con esta coalición de centro-derecha Merkel repetirá un modelo que gobernó por última vez desde 1982 hasta 1998, en los dieciséis años que marcaron la era de Helmut Kohl, su mentor político, quien apenas caído el Muro de Berlín, hace veinte años, la convirtió en ministra de Medio Ambiente.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se tuvo que retirar en la vuelta 22 por una avería en su vehículo. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1378