Angela Merkel, reelegida canciller alemana por el Parlamento alemán

  • Gobernará al frente de una coalición de centro-derecha
  • Merkel ha obtenido 323 votos a favor, frente a 285 en contra
  • El liberal Westerwelle, será vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores
  • La economía ha sido la gran artífice del pacto de coalición
Ampliar fotoLa canciller alemana, Merkel, recibe la aprobación del presidente Koehler en Berlín.

La canciller alemana, Merkel, recibe la aprobación del presidente Koehler en Berlín.REUTERS

RTVE.es/AGENCIAS - Berlín 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido reelegida este miércoles por el Parlamento federal (Bundestag) para la que será su segunda legislatura, esta vez al frente de una coalición de gobierno de centro-derecha.

Merkel ha obtenido 323 votos a favor, frente a 285 en contra y 4 abstenciones. En total, han votado 612 de los 622 diputados que conforman el nuevo Bundestag.

Del total de diputados del nuevo Bundestag, que quedó constituido el pasado martes, 332 corresponden a la coalición entre la Unión y los liberales, integrada por la Unión Cristianodemócrata Alemana y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) más el Partido Liberal (FDP).

Tras su primera legislatura al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), Merkel gobernará ahora con su aliado natural del FDP, a cuyo líder, Guido Westerwelle, corresponderá el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores.

Los liberales tendrán otros cuatro ministerios -Economía, Sanidad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo y Justicia-, a la CSU le corresponden tres -Defensa, Tráfico y Obras Públicas y Agricultura-, mientras que la CDU tendrá los siete restantes, además de la Cancillería.

La economía, la artífice del pacto

El puesto de mayor relevancia será el de Finanzas, que ocupará el hasta ahora ministro de Interior Wolfgang Schäuble, de la CDU, ya que el punto más destacado del pacto de coalición entre las tres formaciones concierne al apartado fiscal y las rebajas impositivas, como fórmula para atajar la crisis.

Uno de los puntos claves del acuerdo de coalición pasa por una descarga fiscal gradual que empezará por 21.000 millones de euros en 2010, para llegar a 24.000 millones de euros a partir de 2013, lo que la propia Merkel ha admitido como arriesgado, dada la situación de las arcas públicas.

Con esta coalición de centro-derecha Merkel repetirá un modelo que gobernó por última vez desde 1982 hasta 1998, en los dieciséis años que marcaron la era de Helmut Kohl, su mentor político, quien apenas caído el Muro de Berlín, hace veinte años, la convirtió en ministra de Medio Ambiente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los p├║blicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1378