Angela Merkel, reelegida canciller alemana por el Parlamento alemán

  • Gobernará al frente de una coalición de centro-derecha
  • Merkel ha obtenido 323 votos a favor, frente a 285 en contra
  • El liberal Westerwelle, será vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores
  • La economía ha sido la gran artífice del pacto de coalición
Ampliar fotoLa canciller alemana, Merkel, recibe la aprobación del presidente Koehler en Berlín.

La canciller alemana, Merkel, recibe la aprobación del presidente Koehler en Berlín.REUTERS

RTVE.es/AGENCIAS - Berlín 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido reelegida este miércoles por el Parlamento federal (Bundestag) para la que será su segunda legislatura, esta vez al frente de una coalición de gobierno de centro-derecha.

Merkel ha obtenido 323 votos a favor, frente a 285 en contra y 4 abstenciones. En total, han votado 612 de los 622 diputados que conforman el nuevo Bundestag.

Del total de diputados del nuevo Bundestag, que quedó constituido el pasado martes, 332 corresponden a la coalición entre la Unión y los liberales, integrada por la Unión Cristianodemócrata Alemana y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) más el Partido Liberal (FDP).

Tras su primera legislatura al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), Merkel gobernará ahora con su aliado natural del FDP, a cuyo líder, Guido Westerwelle, corresponderá el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores.

Los liberales tendrán otros cuatro ministerios -Economía, Sanidad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo y Justicia-, a la CSU le corresponden tres -Defensa, Tráfico y Obras Públicas y Agricultura-, mientras que la CDU tendrá los siete restantes, además de la Cancillería.

La economía, la artífice del pacto

El puesto de mayor relevancia será el de Finanzas, que ocupará el hasta ahora ministro de Interior Wolfgang Schäuble, de la CDU, ya que el punto más destacado del pacto de coalición entre las tres formaciones concierne al apartado fiscal y las rebajas impositivas, como fórmula para atajar la crisis.

Uno de los puntos claves del acuerdo de coalición pasa por una descarga fiscal gradual que empezará por 21.000 millones de euros en 2010, para llegar a 24.000 millones de euros a partir de 2013, lo que la propia Merkel ha admitido como arriesgado, dada la situación de las arcas públicas.

Con esta coalición de centro-derecha Merkel repetirá un modelo que gobernó por última vez desde 1982 hasta 1998, en los dieciséis años que marcaron la era de Helmut Kohl, su mentor político, quien apenas caído el Muro de Berlín, hace veinte años, la convirtió en ministra de Medio Ambiente.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1378