Enlaces accesibilidad
Bebés prematuros

500 gramos de vida

  • Documentos TV aborda el aumento de prematuros en sociedades occidentales
  • En España nacen cada año 4000 bebés antes de tiempo
  • Los médicos consideran que pueden sobrevivir a partir de 500 gramos de peso
  • La tecnología ha marcado un antes y un después en su supervivencia

Por
Documentos TV - 500 gramos de vida

El límite que separa lo que los médicos consideran un feto viable está en 24 semanas de gestación y 500 gramos de peso. Documentos TV se hace eco del incremento de bebés prematuros en las sociedades occidentales, unos 4000 anuales en España y del coste de sacar adelante a estos pequeños: una media de un millón de euros.

La tecnología ha marcado un antes y un después en la supervivencia de los bebés que salen del vientre de su madre antes de tiempo. Las salas de neonatología de algunos hospitales españoles parecen haber salido de una película futurista. Médicos y enfermeras enfundados en patucos, gorros y mascarillas estériles. Tubos, cables y burbujas donde al pequeñín prácticamente ni se le ve. Las primeras sensaciones de su vida las recibe entubado y monitorizado.

Los expertos afirman que muchos de estos bebés son fruto de las malas técnicas profesionales de la fecundación "in vitro". El hecho de implantar en el útero más de tres embriones fecundados, por si falla alguno, puede llevar a partos múltiples de bebés prematuros con bajísimo peso e innumerables riesgos

"500 gramos de vida" muestra el complejo funcionamiento de las salas de neonatología donde se procura un entorno en el que los bebés tengan el mínimo ruido, una luz tenue y que duerman recogidos en posición fetal. También refleja la importancia de los calmantes. Hasta no hace mucho existía la teoría de que los bebés prematuros no sentían dolor, ahora se sabe que, no sólo lo sienten, sino que puede dejarles recuerdos que repercutan en su comportamiento futuro. Por eso, hoy, se les administran calmantes muy potentes.

Los padres, que viven la dura experiencia con una lógica incertidumbre e impotencia, son pieza clave en todo el proceso de desarrollo del bebé prematuro en el hospital, pero también fuera de él. Deben prepararse para lo que les viene, porque el difícil camino que han de recorrer los prematuros no acaba cuando se les da el alta, su seguimiento debe continuar hasta la adolescencia. Para los médicos, los prematuros son, todavía hoy, auténticos desconocidos y su evolución una incógnita.