Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Palma abre diligencias por el derrumbe del edificio que ha dejado siete muertos

  • La juez está a la espera de los primeros datos sobre las causas del siniestro
  • Los peritos tenían previsto recoger muestras del inmueble este mismo martes
  • Dos de los siete fallecidos siguen aún sin identificar
  • Los técnicos han comenzado el derribo del edificio con una grúa articulada

Por
En Palma, han empezado a demoler los restos del edificio que se derumbó ayer causando la muerte de siete personas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca ha abierto diligencias previas por el derrumbe de un edificio que ha dejado siete muertos y dos heridos. Uno de ellos ha recibido este martes el alta.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) informa de que la magistrada "está a la espera del resultado de las primeras investigaciones sobre las causas del derrumbe y los eventuales antecedentes sobre el estado de la finca".

Los peritos del Ayuntamiento tenían previsto recoger este martes muestras de cada una de las tres plantas antes de la demolición del inmueble para analizar las causas del siniestro. Los vecinos atribuyen el desplome al mal estado de edificio, construido en 1959, pero el Ayuntamiento niega que hubiera denuncias.

Los peritos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca recogerán este martes muestras de las tres plantas del edificio derrumbado.

La magistrada, según han informado a Efe fuentes judiciales, se personó el mismo lunes en el lugar del suceso y está pendiente de que los técnicos dispongan de los primeros informes oficiales sobre las causas del derrumbe para estudiar la adopción de posibles medidas.

El comunicado del TSJIB precisa, respecto a las víctimas, que el juzgado, "una vez completada la identificación y demás trámites necesarios, expedirá la oportuna licencia de enterramiento".

Un teléfono móvil ha grabado los primeros instantes tras el siniestro. La SER ha consiguido las imágenes.

Fuentes policiales han informado a Efe de que ya se ha identificado a cinco de las siete víctimas, miembros de las tres familias que vivían en el edificio.

Las dos personas que restan por identificar son los ciudadanos alemanes que residían en el último piso del inmueble.

Las citadas fuentes han indicado que familiares de estas víctimas se han desplazado hasta Palma y que, a lo largo del día, procederán a identificar a los fallecidos en el Instituto Anatómico Forense.

Comienza la demolición de la parte que quedaba en pie

Operarios del Ayuntamiento de Palma, con la ayuda de una grúa articulada, han iniciado poco antes de las 15:00 horas el derribo controlado de la parte que aún permanece en pie del edificio.

Los técnicos de los departamentos de Urbanismo e Infraestructuras, ayudados por bomberos, han realizado por la mañana catas del terreno y del material con el que estaba construido el edificio, y han tomado fotos de la zona, según fuentes municipales.

El derribo de esta parte del inmueble estaba previsto para la mañana de este martes, pero se ha aplazado unas horas para facilitar el trabajo de los técnicos municipales, quienes tratan de determinar las causas del desplome.

Según han explicado los concejales de Infraestructuras, Francisco Donate, y Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire, todavía se desconocen las causas del colapso del edificio. Podrían tardar "días o semanas" en conocerse, según han apuntado.

Un vecino asegura en RNE que el edificio se ha derrumbado porque estaba en mal estado (26/10/09).

De hecho, las pruebas que realizan este martes los técnicos municipales "serán las que nos permitirán conocer los motivos" de este trágico suceso, ha apuntado Donaire.

El concejal de Seguridad Ciudadana tampoco pueden precisar cuándo volverán a poder ocupar sus domicilios los vecinos desalojados. Algunos han accedido a sus viviendas este martes, acompañados por bomberos, para recoger algunas de sus pertenencias.