Enlaces accesibilidad

Google lanza en pruebas su buscador social

Por

Google ha lanzado la versión beta de su nuevo servicio Social Search, una herramienta que permite rastrear en Internet las novedades y aportaciones de nuestros contactos en redes sociales o blogs.

Google Social Search, actualmente solo disponible en versión experimental, permite encontrar información publicada por nuestro círculo de amistades en redes sociales como Facebook o Twitter.

La herramienta proporciona también entradas en blogs o en cualquier otra web de contenido público.

Para acceder al servicio, es necesario ser usuario de Google. El sistema sólo muestra contenidos de los contactos del usuario en el servicio de correo electrónico Gmail o en aquellas páginas que éste incluya en Google Profile, una herramienta que permite controlar nuestro perfil en Google.

A través de Google Profile, el usuario puede decidir cuáles de sus aportaciones en redes sociales y blogs estarán disponibles para búsqueda.

Una búsqueda en Google Social Search de, por ejemplo, la palabra "RTVE" conduce no sólo a nuestra web sino a los mensajes en Twitter o Facebook que los contactos del usuario tengan sobre RTVE.

Guerra de los buscadores sociales

El estreno se produce dentro de una 'guerra' entre el buscador de Microsoft, Bing, y Google por lanzarse a rastrear las redes sociales. La pasada semana, Microsoft anunciaba que resultados de búsquedas sobre Twitter están accesibles una sección especial de Bing que se encuentra en fase beta.

Horas después del anuncio Google publicaba en su blog oficial su propio acuerdo gracias al cual los Tweets -mensajes de 140 caracteres alojados en Twitter- estarían incluidos en los resultados de las búsquedas "en los próximos meses".

Microsoft también ha anunciado que Bing también rastreará el contenido publicado en Facebook. De momento, no hay fecha prevista para el lanzamiento de esta opción aunque aclaran que la información que se incluirá estará limitada.

Bing solo buscará en aquellos mensajes que, sus los usuarios de Facebook, hayan decidido etiquetar como "información pública".