Enlaces accesibilidad

Alavedra y Prenafeta, salpicados por otros casos de corrupción

  • Los dos hombres de confianza de Pujol no fueron procesados
  • Prenafeta fue considerado durante mucho tiempo la mano derecha de Pujol
  • Ambos estuvieron implicados en el caso Estivill

Por

El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís  Prenafeta y el ex conseller Maci Alavedra, ex altos cargos del  Gobierno de CiU que presidió Jordi Pujol, ya se han  visto salpicados en otros casos de corrupción,  sin que en ningún caso fueran procesados

Ambos han sido detenidos este martes en el marco de una operación anticorrupción desarrollada en Barcelona por orden del juez Garzón.

Diputado en el Parlament y ex conseller de Economía

Alavedra, que nació el 26 de marzo de 1934 en Barcelona, se inició  en política con 18 años, cuando ingresó en el Front Nacional de  Catalunya, y en 1974 participó en la fundación de Esquerra Democratica de Catalunya (EDC), junto a Ramon Trias Fargas, que  posteriormente se fusionó con CDC. 

Fue diputado en el Parlament y en las Cortes y ocupó diversas consellerias en los gobiernos de CiU de Pujol.  Entre ellas, la  cartera de Economía y Finanzas, que ocupó durante seis años, hasta  1997. También fue presidente de la empresa concesionaria de  autopistas Aucat, cargó que ostentó hasta 2003, y de las sociedades  Abertis Logística y Kern Pharma. 

Alavedra renunció al cargo, después de ser relacionado con el ex  juez Lluís Pascual Estivill. En concreto, apareció vinculado durante  el proceso judicial contra Estivill en los casos de extorsión y  soborno a los que fueron sometidos los dos presidentes del Banco  Central Hispano (BCH): Alfonso Escámez en 1992 en relación al caso  Macosam y José María Amusátegui en 1993 en relación con el  encarcelamiento de los principales ejecutivos del grupo asegurador  del banco. 

El ex conseller de Economía, contacto de Pujol con el  empresariado, fue valedor de Javier de la Rosa, aunque negó cualquier  responsabilidad sobre la gestión económica del empresario al frente  de la sociedad Grand Tibidabo tras haberle concedido un aval de  10.000 millones de las antiguas pesetas. 

La mano derecha de Pujol

Precisamente, Lluís Prenafeta, que nació en 1939 en Ivars de  Urgell (Lleida), también se vio implicado en este caso, en el que  finalmente declaró como testigo. 

Prenafeta ostentó la secretaría general de presidencia durante 10  años, y en 1990 dejó este cargo después de presentarse una querella  contra él por compatibilizar su cargo en la Generalitat con un puesto  en el consejo de administración de una aseguradora vinculada a la  familia Bernat, ex propietaria de Chupa-Chups. Al igual que Alavedra,  Prenafeta también se vio salpicado por el caso Estivill, tras hacerse  público que De la Rosa pagó 10 millones a Estivill cuando dicho juez  juzgaba esta querella. 

Aunque nunca tuvo rango de conseller, se le consideraba la mano  derecha de Pujol. Durante este tiempo, promovió los medios públicos y  las loterías de la Generalitat, y también el parque de atracciones que ahora se llama Port-Aventura en Reus y Vila-seca (Tarragona). 

Tras salir de la Generalitat, se dedicó a promover negocios  privados: Juspi, una empresa que comerciaba con materias primas de  Rusia, y el diario barcelonés en castellano 'El observador', cuyo  primer número salió en el 23 de octubre de 1990. 

Prenafeta fue el accionista mayoritario de la cabecera hasta 1992,  y el diario cerró un año más tarde. Precisamente, Prenafeta fue  juzgado por el 'caso Huarte' por el cobro de comisiones para  financiar el diario por parte de constructores, aunque finalmente fue  exculpado.