Enlaces accesibilidad

El viejo DNI sin 'chip' aguantará hasta 2017

Por

El DNI electrónico

La principal novedad es que cuenta con un chip capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente. Además del uso tradicional, permite acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en internet de forma segura. De esta forma se espera que el nuevo DNI pueda agilizar gestiones con las Administraciones públicas, la banca, etc.

¿Todavía no tiene DNI electrónico? De momento no hay que preocuparse hasta el 2017, ya que según las previsiones de la Policía y la Guardia Civil este  documento estará vigente hasta hasta este año, a pesar del empuje del  DNI electrónico.

Estas previsiones coinciden con el anuncio del Gobierno de la  puesta en marcha de un plan de actuación para fomentar el uso del DNI  electrónico que supondrá un coste de 13,8 millones de euros y que  incluirá, entre otras iniciativas, la distribución gratuita de  lectores o el reparto de folletos informativos.

La inversión gubernamental se reflejará en una campaña  publicitaria en medios de comunicación así como la realización de más de 520 sesiones de formación  dirigidas a difundir las ventajas del DNI electrónico.

Industria también contempla la distribución gratuita de cerca de  800.000 lectores de DNI electrónico entre los ciudadanos y empresas,  y más de 4 millones de folletos informativos;  junto con la creación  de un portal de información multicanal.

12 millones de españoles ya tienen el nuevo

A día de hoy, más de 12,7 millones de ciudadanos ya cuentan con el  DNI electrónico, aunque, según desveló la secretaria de Estado para  la Función Pública, Carmen Gomis, el uso de este documento es "escaso  y no está acorde con el volumen español".

Para el secretario de  Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, el motivo de esta  situación reside en que hace un año "todavía era precipitado" lanzar  una campaña debido a la escasa implantación, pero ahora el nuevo  documento "ya es mayor de edad".

Las previsiones de la administración -que para el año 2010 deberá  ofrecer todos sus servicios informatizados por ley-  apuntan a 14  millones de documentos a final de año y un ritmo de implantación a  partir de entonces de 6 millones de DNI electrónicos anuales. 

No  obstante, el director general de la Policía y de la Guardia Civil,  Francisco Javier Velázquez, estimó que hasta 2017 los DNI tradicionales seguirán en  circulación.

El primer DNI electrónico fue expedido en Burgos en marzo del año  2006 y desde entonces su implantación ha crecido de manera  exponencial. 

Así, hace tan sólo un año los españoles con este  documento alcanzaban la cifra de 1,7 millones. Andalucía (2,1  millones de ciudadanos), Cataluña (1,9 millones) y Madrid (1,7  millones) son las comunidades con mayor presencia del nuevo sistema.