Enlaces accesibilidad

Presentan en sociedad al Mini T-Rex

Por

El terror de todos los dinosaurios, el T-Rex, el gigante depredador que reinó durante el Cretácico, hace unos 80 millones de años tenía un abuelo especial, especial por lo pequeño que era.

Lo han descubierto hace bien poco paleontólogos estadounidenses y lo han presentado en sociedad. Se llama Raptorex kriegsteini, pero, cómo no, ya lo han apodado como mini Trex.

El mini T-Rex vivió 50 millones de años antes que el T-Rex gigante. Medía tres metros y era cien veces más pequeño que el T-Rex de verdad. Lo insólito, desde el punto de vista evolutivo, es que son muy muy parecidos. Es como si hubieran reducido al gigante con una varita mágica.

La cabeza es muy grande con respecto al resto del cuerpo, los brazos son diminutos, el cerebro es muy voluminoso, con sus característicos grandes lóbulos olfativos, y sus poderosas mandíbula. Es que lo tiene todo: el Mini y el Rex son clavaditos.

Un T. Rex 'enano'

El fósil se halló de una manera un poco fuera de lo común. El reconocido paleontólogo de la Universidad de Chicago, Paul Sereno, lo localizó justo cuando lo iban a vender a un coleccionista privado.

El esqueleto fue desenterrado, según él explica, en el norte de China y trasladado a los Estados Unidos, que es dónde lo localizó. Consiguió llegar a un acuerdo con el comprador, que lo ha 'donado' a la ciencia.

Ahora se encuentra expuesto en un Museo en Hohhot, la capital de la región autónoma Mongolia interior.

El esqueleto, la verdad es que está casi completo. Y ha dejado bastante despistados a los expertos porque hasta ahora se pensaba que los rasgos característicos del T-Rex aparecieron con el gigantismo o a consecuencia del mismo.

Sin embargo, no es ni mucho menos así. La prueba es pequeño Raptorex. Él ya disfrutaba de su físico de depredador más que eficaz siendo un pequeño de tres metros y 70 kilos.

Ciencia al Cubo