Enlaces accesibilidad

El PNV no presentará enmiendas a la totalidad en la reforma de la Ley del aborto

  • Sí planteará algunas enmiendas parciales
  • Solicitarán que los padres sean informados cuando sus hijas menores decidan abortar
  • Arantza Quiroga se ha manifestado en contra de la aprobación de la reforma

Por

El PNV no presentará ninguna enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley del aborto planteada por el Gobierno central, aunque, sí registrará una decena de enmiendas  parciales para que, entre otros asuntos, los padres sean informados  cuando sus hijas menores se sometan a una interrupción del embarazo.

Según han confirmado fuentes jeltzales, estas  enmiendas también promoverán que los profesionales sanitarios puedan  acogerse al derecho a la objeción de conciencia y que no se invadan competencias autonómicas. 

La Ejecutiva del PNV ha decidido que sus seis diputados, el Grupo  Nacionalista Vasco en el Congreso al completo,  respete la disciplina de voto en este asunto.

Con sus iniciativas, los jeltzales aceptan que la edad para que  las mujeres puedan decidir por sí mismas sobre la interrupción del  embarazo se sitúe en los 16 años, pero, en el caso de las menores,  existirá obligación de informar a sus padres. 

De igual forma, las enmiendas del PNV apuestan por un derecho de  conciencia de los médicos y responsables sanitarios, al que podrían  acogerse en caso de que se nieguen a practicar un aborto.  

Asimismo, los jeltzales promoverán también que esta reforma de la  Ley del Aborto tenga en cuenta la legislación autonómica, para no  invadir en ningún caso las competencias transferidas.

Arantza Quiroga, en contra de respaldar la reforma

El PNV ha recalcado que aún no ha decidido si votará a favor de la citada reforma legislativa, ya que su postura definitiva en este asunto dependerá de si sus enmiendas parciales son incorporadas al texto final.

Sobre la posición del PNV con relación a la Ley del Aborto, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), ha opinado hoy que muchos votantes y simpatizantes de este partido no entenderían que el grupo nacionalista en el Congreso respaldara con sus votos la reforma de la Ley del aborto.