Enlaces accesibilidad

El fraude del meteorito letón, publicidad de una compañía telefónica

  • El cráter de un supuesto meteorito revolucionó el país
  • Los geólogos concluyeron tras horas de análisis que era un fraude
  • Finalmente Tele2 ha confesado que todo se trataba de marketing

Por
El fraude del meteorito letón

¿Qué es un meteorito?

Los meteoritos son fragmentos de roca o metal que logran atravesar la atmósfera terrestre, según explica el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, a rtve.es. Normalmente la atmósfera tiende destruir estos cuerpos, que pueden ser fragmentos de asteroides. La estadística dice que en un área como la Península deberían caer unos tres meteoritos al año. Madiedo aclara que en la mayoría de los casos pueden ser muy pequeños y no causar cráteres.

Un fraude para hacer negocio. Es la conclusión a la que han llegado los geólogos letones, que afirman que la supuesta caída de un meteorito la noche del domingo en un granja de Letonia es un montaje. Ante las pruebas científicas, a los artífices del engaño no les ha quedado otra que confesar.

Todo ha sido una campaña de marketing llevada a cabo por la compañía telefónica Tele2, con sede en Letonia. Según informa el diario Diena, Tele2 afirma que el objetivo del falso meteorito era "demostrar que incluso en tiempos de crisis Letonia puede hacer cosas divertidas".

El objetivo era demostrar que incluso en tiempos de crisis Letonia puede hacer cosas divertidas

"El fin era lograr que la sociedad letona creyera en sí misma y viera que, con ayuda de una noticia interesante, se puede atraer el interés de los medios de comunicación aquí y en el mundo", explicaba uno de los responsables de la empresa en rueda de prensa.

Pocas horas antes de la confesión de la compañía, los geólogos ya habían destapado el fraude. "En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas.", aseguraba Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia.

"El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", afirmaba el geólogo en las declaraciones recogidas por Efe.

En cuanto a las fotografías y los vídeos difundidos por los medios letones, el experto señalaba que el objeto incandescente podría ser polvo de aluminio.

Los habitantes de Mazsalaca, una aldea en el distrito de Valmiera, alertaron la noche del domingo de la caída de un objeto del cielo que incendió el campo.

Las últimas mediciones apuntaban que el cráter tiene unos 10 metros de diámetro (y no 20 como se dijo en un principio)  y 10 de profundidad.

Además de tratarse de una campaña de marketing, hubo quien ya pensó en sacarle beneficios al supuesto meteorito. La gran expectación que ha causado el suceso, llevó al propietario del terreno a cobrar entrada a los curiosos y medios de comunicación que se acercan a la zona para ver el cráter.

La venta de los tickets la gestionaba su mujer y el matrimonio alegaba que necesitaban el dinero para arreglar los daños causados por el impacto, según publica el diario letón Diena.

La ministra del Interior letona, Linda Murnietse, advertía andes de conocerse la autoría del engaño que los protagonistas de "la malvada broma" serían  y deberían pagar una importante multa.

El suceso recuerda a otro reciente fraude mediático, el caso del "niño globo". El incidente mantuvo en vilo a todo EE.UU. durante varias horas ante la creencia de que un menor de seis años se encontraba en un globo a la deriva, pero finalmente se desveló que todo había sido un montaje de los padres para conseguir publicidad.

¿Cómo saber si es un meteorito?

El profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, ha explicado a rtve.es que el sistema más sencillo para saber si un cráter ha sido causado por un meteorito o no es "la inspección del terreno. De tratarse de un meteorito debería haber fragmentos de la colisión por la zona".

Madiedo explicaba que simplemente a través de las imágenes "es muy complicado dar un veredicto porque depende mucho del tipo de terreno dónde se ha producido el cráter" y reitera que "la única manera de saber si se ha tratado realmente de un meteorito es inspeccionar la zona y encontrar los fragmentos", que en caso de impacto serían numerosos.

El experto ha añadido que existen redes, como la Red de Satélites de Defensa que emplea el ejército norteamericano, que registran estos impactos. "Si esta Red no ha detectado nada se puede asegurar que se trata de un fraude". Sin embargo, al tratarse de información militar "estos datos no se suelen hacer públicos".

Noticias

anterior siguiente