Enlaces accesibilidad

Merkel da su aprobación al acuerdo para formar una coalición de centro-derecha

  • Los últimos detalles han quedado cerrados tras doce horas de reunión
  • La cartera de Finanzas la ocupará Wolfgang Schäuble, hasta ahora, en Interior
  • El líder liberal Guido Westerwelle será vicecanciller y ministro de Exteriores

Por
ÚLTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES PARA EL NUEVO GOBIERNO DE COALICIÓN ALEMÁN
La canciller alemana, Angela Merkel charla con el presidente de la Unión Socialcristiana de Baviera en presencia del jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado este sábado el visto bueno para la formación de una coalición entre la Unión Cristiano Social (CSU), hermana bávara de su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), con el Partido Liberal Demócrata (FDP) tras doce horas de negociaciones entre las partes.

El acuerdo allana el camino para la puesta en marcha de una coalición de centro-derecha, aproximadamente un mes después de que la CDU de Merkel y el FDP obtuvieran la mayoría parlamentaria en las elecciones federales en las que el partido de Merkel se hizo con 239 escaños y el FDP con 93.

"Hemos llegado a un acuerdo, es un muy buen día para Alemania", ha declarado el designado ministro de Transportes y líder del CSU, Peter Ramsauer.

Hemos llegado a un acuerdo

Las negociaciones comenzaron hace más de doce horas y se prolongaron hasta la madrugada de este sábado mientras el Gobierno lucha por cumplir su promesa de invertir miles de millones de euros en la reducción de impuestos y al mismo tiempo de controlar el déficit alemán, agravado por la concesión excesiva de paquetes de estímulos económicos.

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) se reunió con sus homólogos de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Liberal (FDP), Westerwelle para intentar cerrar aspectos como el alcance de las rebajas fiscales, principal objeto de disenso, y el reparto de los ministerios.

Nuevo equipo de gobierno

Previsiblemente la cartera de Finanzas estará ocupada por Wolfgang Schäuble, hasta ahora, en Interior, y con el líder liberal Guido Westerwelle como vicecanciller y ministro de Exteriores.

Según los medios alemanes, los principales puestos están ya decididos y el FDP, fuerza pujante tras los resultados obtenidos en las elecciones generales, se propone obtener cinco ministerios.

De acuerdo a la práctica en los gobiernos federales, a Westerwelle se le reserva el puesto de vicecanciller, en tanto que líder del socio menor, y , salvo sorpresas, el de Asuntos Exteriores.

Tras cuatro años al frente de Interior con Merkel, a Schäuble le correspondería así el cometido de dirigir la política fiscal y presupuestaria hacia una salida de su actual crisis.

Según algunos medios, la descarga impositiva global será de unos 25.000 millones de euros. Es decir, a medio camino entre los 15.000 millones que inicialmente ofrecía la CDU -luego mejorada a 20.000 millones- y los 35.000 millones con que hizo campaña el FDP.

Si no hay contratiempos, se espera que este sábado se presenten los contenidos al completo del pacto de coalición, que será sometido a la ratificación de los tres partidos implicados entre el domingo y el próximo lunes.

El próximo martes, día 27, se constituye el nuevo Bundestag (Parlamento federal) y al día siguiente Angela Merkel espera someterse a su votación.