Enlaces accesibilidad

No habrá acuerdo nuclear con Irán, al menos hasta la próxima semana

  • Irán retrasa el momento de dar una respuesta a la OIEA 
  • La contraoferta iraní no cumple con las exigencias occidentales
  • Irán evita dar una respuesta clara como una estrategia para ganar tiempo
  • Las potencias occidentales y EE.UU ya han aprobado el plan

Por

Irán retrasa el momento de dar una respuesta a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el acuerdo nuclear presentado este viernes, pero confirma que contestará la próxima semana.

"Daremos una respuesta a Al Baradei la próxima semana", ha confirmado Ali Asghar Soltanieh, representante iraní ante la OIEA.

El hecho de que Irán retrase el momento de pronunciarse sobre el plan de la ONU, en el que propone cortar las reservas de combustible nuclear que Occidente teme que podrían ser utilizada para fabricar armas, y en su lugar adquirir el uranio enriquecido en el extranjero.  es interpretado por los analistas como un rechazo del régimen iraní a la propuesta.

El acuerdo elaborado por la OIEA  ya ha sido aprobado por las otras partes: los Estados Unidos, Rusia y Francia.

Además, Irán ha presentado una propuesta que rivaliza con la de la ONU, algo que apunta a que la República Islámica está siguiendo una estrategia, utilizada en otras ocasiones, para ganar tiempo y evitar así la amenaza de un endurecimiento de las sanciones internacionales.

Irán contraataca con un nuevo plan

Más que dar una respuesta clara al acuerdo de la OIEA, Irán ha pedido una contestación a su propia contraoferta, dando a entender que no está de acuerdo con el plan presentado por las potencias occidentales.

A primera vista, la propuesta iraní parece no satisfacer para las exigencias occidentales.

En el borrador presentado por Irán, no se contempla reducir las existencias de uranio enriquecido que preocupa a la comunidad internacional y, además, exige que se suspendan las sanciones impuestas a la República Islámica desde 2006 para que pueda comprar tal material nuclear sensible.

"Irán está interesado en comprar combustible para el reactor de investigación de Teherán en el marco de una propuesta clara", ha expresado un miembro del grupo negociador iraní en Viena.

 

"Estamos esperando una respuesta constructiva y de confianza de la otra parte", ha añadido.

 

El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ya ha contestado durante una visita al Líbano en la que ha dicho que "a través de las indicaciones que estamos recibiendo, "las cosas no son muy positivas".

Obama permanece a la espera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está aún esperando escuchar del director de la OIEA una respuesta de Irán sobre su propuesta de enriquecimiento de uranio.

"El presidente, como todo el mundo, están esperando oir de Al Baradei (director general de la OIEA), cuál es la palabra final de Irán", ha dicho el segundo portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton."Palabra que Al Baradei no ha recibido oficialmente todavía, por lo que esperaremos a que eso ocurra.