Enlaces accesibilidad

Greenpeace se cuelga de un obelisco para pedir a Zapatero que frene el cambio climático

  • Dos activistas han escalado el obelisco realizado por Calatrava en Madrid
  • Han desplegado una pancarta a casi 100 metros de altura
  • En ésta se podía leer 'Zapatero: paremos el cambio climático'
  • Le piden que se comprometa a reducir las emisiones en un 40% en el 2020

Por
Greenpeace en el obelisco de Plaza Castilla

A las 8.00 de la mañana activistas de la organización ecologista Greenpeace han escalado hasta una altura de casi 100 metros en el obelisco realizado por el arquitecto Santiago Calatrava situado en la Plaza de Castilla  de Madrid, para "pedir a Zapatero que actúe contra el cambio climático".

Los activistas encaramados en la cúspide del obelisco desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'Zapatero: paremos el cambio climático', a través de la que solicitan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas encaminadas a solventar los problemas medioambientales.

Un grito desesperado para llamar la  atención del presidente

La responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón aseguró que la acción es "un grito desesperado para llamar la  atención del presidente" porque es necesario que actúe para frenar el cambio climático y sus consecuencias.

Activistas por el clima

Los dos activistas que se han colgado en lo alto del obelisco son Estrella y Vicen, protagonistas de la campaña de Greenpeace puesta en marcha hace dos semanas.

En esta campaña dos activistas reales de la organización cuentan día a día, a través de Internet y las redes sociales, sus vivencias en primera persona, tanto cuando realizan acciones como en su vida  diaria.

Estrella es una enfermera madrileña de 29 años y Vicen es un  joven mallorquín que estudia biología en Barcelona.

Cumbre del clima en Copenhague

La acción se lleva a cabo días antes de que los jefes de Estado se reunan en Bruselas el próximo 29-30 de octubre. 

José Luis Rodríguez Zapatero dispone, por lo tanto, de "la última  oportunidad para demostrar que hace algo para conseguir que la propuesta que la UE lleve a Copenhague en diciembre a la cumbre del clima sea, como mínimo, la propuesta de países como Reino Unido,  Bélgica, Holanda, Suecia y Dinamarca", según asegura Greenpeace.

Estos países apuestan por reducciones del 30% para 2020, respecto a los niveles de 1990, "de manera unilateral y no condicionada".

La  Organización exige a Rodríguez Zapatero que "no sólo debe acatar lo que la UE decida, sino que tiene que dar un paso al frente y liderar una propuesta, como la de Noruega con un compromiso unilateral de reducir un 40% las emisiones".