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Ferrovial vende el aeropuerto londinense de Gatwick por 1.661 millones de euros

  • Global Infraestructure Partners se hará con el 100% del capital
  • La filial de Ferrovial, BBA, debe desinvertir para no vulnerar la competencia
  • La venta se concretará el próximo mes de diciembre

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Vista de la Terminal Norte del aeropuerto de Gatwick
Vista de la Terminal Norte del aeropuerto de Gatwick. REUTERS REUTERS/Luke MacGregor

El operador de los principales aeropuertos británicos BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, ha anunciado la venta del aeropuerto londinense de Gatwick a una entidad controlada por Global Infraestructure Partners.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, BAA indica que este fondo de infraestructuras pagará 1.510 millones de libras (unos 1.661 millones de euros) por el cien por cien del capital.

La Comisión de la Competencia (CC) británica obliga a BBA a vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido, Gatwick y Stansted, en Londres y uno en Escocia, Glasgow o Edimburgo, según un dictamen provisional por considerar que afectaba la competencia y no era bueno para los pasajeros y las compañías aéreas. En la actualidad, la filial de Ferrovial también gestiona Heathrow.

El operador señala que del precio acordado para la venta, 55 millones de libras serán condicionales al rendimiento del futuro tráfico y de la futura estructura del capital del comprador. Las ganancias de la venta serán utilizadas principalmente para pagar parte de la actual deuda de BAA.

BBA recuerda que anunció sus planes de venta de Gatwick en septiembre de 2008, antes de que terminara la investigación de la CC sobre el mercado de los aeropuertos del Reino Unido.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, resalta que "Gatwick y su gente han sido siempre parte central de BAA y estamos orgullosos del desarrollo del aeropuerto como uno de los aeropuertos internacionales líderes del mundo".

Nuevo comienzo

"BAA está cambiando y el anuncio de hoy marca un nuevo comienzo tanto para Gatwick como para BAA. Le deseamos lo mejor a Gatwick para el futuro y tenemos confianza en que el aeropuerto florecerá con los nuevos propietarios". Mathews puntualiza también que BBA "se concentrará en mejorar Heathrow y otros aeropuertos".

La venta está sujeta, entre otras cosas, al visto bueno de la Unión Europea, mientras que se espera que quede concretada el próximo mes de diciembre.

El pasado lunes, BAA empezó su apelación ante el Tribunal de Apelación de la Competencia contra la decisión de la CC que le obliga a vender tres de sus siete aeropuertos británicos.

Al argumentar su recurso, BAA considera que hay un conflicto de interés, ya que hay un aparente vínculo entre un miembro de la Comisión y una organización interesada en comprar los aeropuertos. También afirma que no se ha tenido en cuenta los efectos que la recesión pueda tener en la venta de los aeropuertos.

La firma Ferrovial compró BAA en el año 2006 por más de 10.000 millones de libras (unos 11.000 millones de euros).

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