Enlaces accesibilidad

Las actuales temperaturas del Ártico sólo se han producido dos veces en 200.000 años

  • Fue a principios del Holoceno y parte del último periodo interglaciar
  • Así lo dice un estudio realizado con sedimentos de hace 80.000 años

Por

Las elevadas temperaturas veraniegas que experimenta en la actualidad el Ártico sólo se han producido antes en dos ocasiones durante los últimos 200.000 años, según un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que se basa en el análisis de sedimentos recuperados de un remoto lago del Ártico canadiense.

Según los autores, encabezados por la doctora Yarrow Axford, de la Universidad de Colorado, los sedimentos recuperados del lago prueban que en los últimos 200.000 años sólo se alcanzaron temperaturas similares o superiores a las actuales a principios del Holoceno -hace 10.000 años- y parte del último periodo interglaciar.

El estudio señala que aunque los datos indican que los últimos tres periodos interglaciares tuvieron similares trayectorias de temperaturas en las últimas décadas las cifras se han desviado de su ciclo natural "y han entrado en un régimen medioambiental que es único en los pasados 200.000 años".

El estudio se ha realizado con sedimentos que son 80.000 años más antiguos que otras muestras similares recogidas de la capa polar de Groenlandia.

En esas muestras los científicos localizaron restos microscópicos de plantas e insectos que sugieren lo extraordinario de las actuales temperaturas veraniegas del Ártico.

"El lago ha seguido una trayectoria durante el siglo XX hacia condiciones medioambientales cada vez más excepcionales con no similitudes naturales en los pasados 200.000 años", señala la investigación.

El lago estudiado tiene menos de un kilómetro cuadrado de superficie y sólo unos 10 metros de profundidad pero ha sido elegido por los científicos porque durante las anteriores etapas glaciales no fue cubierto por glaciares sino que se mantuvo congelado, lo que ha ayudado a preservar su sedimentos.