Enlaces accesibilidad

Montoro: "Los que apoyen los presupuestos serán partícipes de los 5 millones de parados"

  • El portavoz económico del PP ha sido entrevistado en RNE 
  • Insiste en que los presupuestos "no son útiles para salir de la crisis"
  • Cree que la crisis económica ha derivado en una "crisis fiscal del Estado"
  • Montoro aboga por el ahorro y la política de austeridad para la recuperación
  • Reconoce la preocupación por el Gürtel pero "hay que verlo en su justa medida"

Por

El portavoz económico del Partido Popular, Cristobal Montoro, ha asegurado que los grupos que apoyen al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 serán "partícipes y colaboradores de una política económica que llevará a España a los cinco millones de parados".

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), ha insistido en que los presupuestos planteados por el Gobierno de Zapatero no van a ayudar a salir de la crisis económica que, a su juicio, ha derivado en "crisis fiscal del Estado".

Después de que PNV y CC hayan anunciado su apoyo a los presupuestos- gracias a los votos de estos dos grupos, el PSOE podrá rechazar las enmiedas a la totalidad- Montoro ha vuelto a criticar unas cuentas que suponen una subida impositiva que, en su opinión, "penaliza el consumo y el ahorro".

Sus votos, sumados a los del PSOE son suficientes para sacar adelante los Presupuestos.

"Los presupuestos colocan plomo en las alas de las recuperación", ha señalado Montoro, que aboga por eliminar ministerios "inútiles", no incrementar la plantilla de funcionarios y reducir el gasto en bienes y servicios y en grandes transferencias del Estado.

El Gobierno penaliza el consumo y el ahorro 

Ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer cambios en las cuentas públicas del próximo año que lleven al ahorro y a reducir el déficit del Estado.

Montoro ha explicado que la economía española sigue cayendo aunque ha reconocido que "a otra velocidad" y ha señalado que "lo peor no habrá pasado hasta que no salgamos de la crisis".

"El Gürtel nos preocupa pero hay que verlo en su justa dimensión"

Preguntado por el caso Gürtel, el responsable de Economía del PP ha señalado que están "preocupados" pero también ha dicho que "hay que ver el caso en su justa dimensión".

Cree que lo que "realmente" preocupa a los españoles es la crisis económica y que el principal objetivo del PP es sacar al país de la actual coyuntura económica, aunque también "vamos a limpiar por dentro, por supuesto".

Ha lamentado que existan "constantes filtraciones" y que se haya generado un "juicio anticipado en los medios de comunicación" que no busca el fin del proceso sino otros intereses.