Anterior El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto Siguiente La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por "vulneración de derechos" tras llamar a declarar a altos cargos Arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional será pionera en la desaparición del papel en los juzgados españoles

  • Se digitalizarán cientos de miles de documentos de procesos judiciales

  • El proyecto lo ha presentado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño

  • Ángel de Juanes cree que la Audiencia Nacional entra así en el siglo XXI

|

La Audiencia Nacional será pionera en la implantación de la digitalización de los expedientes en el orden penal con un programa que durará un año, que cuenta con una inversión de cuatro millones de euros y que permitirá la desaparición del soporte papel en los Juzgados.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la Audiencia Nacional, donde ha presentado con un vídeo el "expediente digital" junto al presidente de este órgano judicial, Ángel Juanes, para el que este nuevo proyecto es "el inicio de la Audiencia Nacional del siglo XXI".

"Estamos ante la ejecución de un factor básico para hacer realidad la esperada modernización y reforma de nuestro sistema de justicia", ha afirmado el ministro, que ha explicado que el proyecto es una de las muchas actuaciones que integran el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de septiembre.

Según Caamaño, se ha elegido la Audiencia Nacional y el orden penal para llevar a cabo esta experiencia pionera por la naturaleza de este órgano central, la especialidad de los procesos que en él se sustancian y por "su demostrada capacidad para afrontar con éxito procedimientos judiciales con una complejidad sin precedentes".

El programa pretende romper "el secular vínculo entre la Justicia y la plasmación de sus actuaciones en cientos de miles de folios" con la digitalización de los documentos, la creación de un registro de entrada que procederá al reparto correspondiente de los mismos y la implantación de un gestor documental que permitirá realizar búsquedas de información y documentos ahorrando tiempo y espacio.

La prioridad será reforzar los sistemas informáticos actuales

Asimismo, el proyecto apuesta por la potenciación de los sistemas informáticos actuales mediante la interconexión del sistema de gestión procesal "Minerva" y el de notificaciones y comunicaciones telemáticas "LExnet".

Preguntado por las normas de reparto de la Audiencia Nacional, que el pasado viernes el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la querella por prevaricación contra Baltasar Garzón las pidiera para comprobar en qué circunstancias asumió el juez la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, Juanes ha dicho que las normas "son claras".

"Lo de los piratas ha sido competencia del juez que estaba de guardia", ha señalado a modo de ejemplo.

El presidente de la Audiencia Nacional, que ha dicho que este asunto le "ocupa y preocupa", ha asegurado que las normas de reparto se ajustan a la legalidad, aunque "podría discutirse si podría haberse hecho mejor".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente