Enlaces accesibilidad

La anulación de votos fraudulentos aboca a Karzai a una segunda vuelta en Afganistán

  • La Comisión de Quejas anula los votos de 210 colegios electorales
  • Aplica un porcentaje de fraude a los candidatos que dejaría a Karzai en el 48%
  • De esta forma habría una segunda vuelta de las elecciones del 20 de agosto
  • Karzai se ha comprometido a respetar "el proceso constitucional"
  • Ahora la Comisión Electoral debe decidir si acepta las anulaciones

Por
Votos fraudulentos en Afganistán

La Comisión de Quejas Electorales (ECC) de Afganistán ha ordenado la invalidación de los votos de 210 colegios electorales de los 25.450 que se conformaron en las elecciones del pasado 20 de agosto, así como de un "cierto porcentaje de voto de cada candidato", aunque no ha querido especificar cuál.

Sin embargo, fuentes diplomáticas han señalado que esta anulación de votos hará que el apoyo del presidente saliente, Hamid Karzai, pase del actual 54% al 48%, por debajo de la mayoría absoluta, lo que obligaría a organizar una segunda vuelta.

Un cálculo realizado por la BBC también indica que con esta anulación Karzai perdería la posibilidad de ser reelegido en primera vuelta.

Según el grupo de observadores estadounidenses Democracia Internacional, las invalidaciones ordenadas por la Comisión de Quejas dejaría el porcentaje de apoyo del 48,29% frente al 32% que tendría su rival, Abdulá Abdulá.

En total, el número de votos invalidados por la comisión sería de 1,3 millones, según este cálculo.

Según se recoge en un comunicado, la ECC ha hallado "pruebas claras y convincentes de fraude" en los colegios electorales, repartidos por todo el país.

Informe no vinculante

Este informe no es vinculante y la última decisión sobre la anulación de votos depende de la Comisión Electoral, nombrado por Karzai, que ya ha criticado abiertamente el método utilizado por la Comisión de Quejas, formada por expertos designados por la ONU, para anular los votos.

En concreto, la Comisión ha aplicado un "coeficiente de fraude" al escrutinio, que es lo que haría en última instancia que el presidente saliente se quedase por debajo del 50%.

En este sentido, un portavoz de la Comisión Electoral ha detallado que el organismo se tomará un día o dos para analizar el informe y que podría dar a conocer su decisión definitiva el miércoles.

Los primeros resultados oficiales, sujetos a la revisión de la ECC, otorgaron la victoria por mayoría absoluta a Karzai.

Críticas de Karzai

El método usado por la comisión para descontar los votos sospechosos ha causado indignación en el bando de Karzai, que ha calificado de "incorrecto" el procedimiento y ha denunciado que todo su esfuerzo ha ido orientado a bajar el porcentaje de voto del presidente por debajo del 50%, lo que podría acabar en una batalla legal de inesperadas consecuencias.

Con todo, el presidente afgano se ha comprometido a respetar "el proceso constitucional" en una conversación telefónica con el secretario general de la ONI, Ban-ki Moon.

En este sentido, Estados Unidos ha calificado como "extramadamente importante" el hecho de que el gobierno saliente de las elecciones sea legítimo.

La ECC se ha encargado de investigar las irregularidades denunciadas y obligó de hecho a la Comisión Electoral a auditar el recuento de más de un 10% de los colegios electorales tras hallar fundamentos de fraude.

En los últimos días, se ha incrementado la presión diplomática internacional por una salida que haga creíble el proceso electoral, y los medios han informado de negociaciones con los dos candidatos para que formen un Gobierno de concentración y eviten la segunda vuelta.

Este fin de semana visitaron el país el senador estadounidense John Kerry, el diplomático estadounidense de origen afgano Zalmay Khalilzad y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

La misión de observadores de la UE, que supervisó los comicios, cifró en septiembre en 1,5 millones las papeletas "sospechosas", 1,1 millones de ellas favorables a Karzai y 300.000 para Abdulá, algo que causó una agria reacción del presidente afgano.