Enlaces accesibilidad

El PSPV denuncia que la visita del Papa costó 12 millones y quiere que 'El Bigotes' lo explique

  • Quieren que Álvaro Pérez explique en Les Corts su "intermediación"
  • Los socialistas quieren saber "cuántos millones se ha levantado la trama"
  • El PSPV recuerda que ha preguntado por el dinero de la visita más de 10 veces
  • También piden a la TV autonómica valencina (RTVV) que explique su cobertura
  • RTVV aclara que contrató con TECONSA porque presentó la mejor oferta

Por

La visita del Papa a Valencia en julio de 2006 costó 12 millones de euros, según ha denunciado el PSPV, que ha exigido la comparecencia en Les Corts Valencianes del gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, para que explique "su intermediación en las actuaciones organizadas" con motivo de este acontecimiento.

Los socialistas también han pedido la comparecencia de la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, para que explique las actuaciones realizadas en relación con el control de las actividades y cuentas anuales de la Fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

El objetivo, según ha explicado el diputado socialista de Les Corts Valencianes José Camarasa en un comunicado, es que explique "de qué manera se han gastado doce millones de euros en un día de visita de Benedicto XVI, que en gran parte vienen de las aportaciones de Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia".

Para Camarasa, las comparecencias solicitadas son dos iniciativas "urgentes y necesarias para aclarar de una vez por todas cuál ha sido el papel de la trama "Gürtel" en la visita del Papa a Valencia, y así conocer cuántos millones de euros de los valencianos se han levantado los dirigentes de esta trama de corrupción".

Petición realizada "en más de diez ocasiones"

El socialista ha recordado que ha preguntado por el coste de la visita del Papa al Gobierno valenciano "en más de diez ocasiones" y el ex portavoz del Ejecutivo Vicente Rambla, "fue incapaz de informar adónde fueron a parar esos doce millones gastados con motivo de la visita del Papa".

A juicio del socialista, "que la trama de dirigentes corruptos obtenga estos beneficios de la visita del Papa a Valencia evidencia que en el PP de Francisco Camps ya ni se respeta a la Iglesia Católica".

"Hay que destacar que ciudadanos y empresarios católicos valencianos colaboraron de buena fe con esta visita y ahora sienten la vergüenza de observar cómo los amigos del alma de Camps hayan sido los principales beneficiados de esta visita de Benedicto XVI a Valencia", ha denunciado.

Las contrataciones de la TV valenciana

Por otra parte, el PSPV ha exigido "la comparecencia inmediata" en Les Corts del director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, "para que explique las contrataciones realizadas a través del ente público con empresas implicadas en la trama 'Gürtel' para dar cobertura durante la visita del Papa".

RTVV ha explicado que adjudicó a TECONSA el suministro de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para la retransmisión de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, por ser la que ofrecía "la oferta más favorable" de las siete empresas que se presentaron.