Enlaces accesibilidad

El PSOE acuerda con el PNV y Coalición Canaria el apoyo a los Presupuestos para 2010

  • Los 6 votos del PNV y los 2 de CC junto con los del PSOE suman 177
  • Con estos apoyos podrá rechazar las enmiendas a la totalidad
  • Las han presentado el PP, CiU, UPyD, ERC, IU-ICV y también el BNG

Por
El PNV y Coalición Canaria apoyarán las cuentas del Estado para 2010

El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con el PNV y con Coalición Canaria que le permitirá salvar el primer escollo parlamentario de los Presupuestos para 2010, el debate de totalidad del próximo martes, y allanar el terreno para la aprobación definitiva de las cuentas en las Cortes.

Los seis votos del PNV y los dos de Coalición Canaria permitirán al PSOE reunir uno más de los 176 votos que necesita para salvar el debate del martes y rechazar las enmiendas a la totalidad que se presenten.

En el debate de la semana que viene, las cuentas afrontarán las enmiendas a la totalidad del PP, CiU, UPyD y del grupo formado por ERC-IU-ICV, y también ha confirmado la suya el BNG.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, considera que el acuerdo es "una buena noticia" desde el punto de vista de la tranquilidad de los ciudadanos porque los presupuestos son "sociales y austeros".

Las tres condiciones del PNV

El PNV reclamaba tres "precondiciones" para dar su apoyo al PSOE: garantías del blindaje del concierto económico, la transferencia completa de las políticas activas de empleo y el pago en concepto de IVA de más de 450 millones de euros por parte de Hacienda a la Diputación de Álava.

En el caso de Coalición Canaria, Alonso señala que el acuerdo también es "complejo" y aunque no concreta una cifra de partidas presupuestarias para esa comunidad, señaló que tiene "muy en cuenta" su situación económica y las necesidades que hay que atender.

El portavoz socialista asegura que están dispuestos a seguir negociando sobre fiscalidad, y también podría haber cambios en el IRPF, porque hay "margen de maniobra" para hacerlo, si bien aclara que dicho margen debe ser "razonable, prudente y sensato".

Ha recordado que el PSOE le ha ofrecido a las fuerzas de izquierda mantener la deducción de 400 euros a las rentas inferiores a 11.000 euros, hacerla progresiva -ir reduciéndola- hasta 15.000 euros y suprimirla para el resto.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado "satisfecha" y considera que "deben felicitarse por el acuerdo". A su juicio, les va a facilitar sacar adelante "los presupuestos que necesita España" además de "garantizar la protección social y reactivar la economía".

De la Vega ha subrayado que "es el momento de seguir trabajando y de seguir mejorando el texto" y que el Gobierno va a seguir "hablando con todos los grupos como siempre ha hecho".