Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Zimbabue reaviva la crisis política al romper las relaciones con Mugabe

  • Ha anunciado que suspende su contacto con el Gobierno, pero no sé retira
  • El motivo es la detención de su tesorero que será juzgado por terrorismo
  • Tsvangirai afirma que Mugabe, presidente del país, "no es digno de confianza"
  • El primer ministro asegura que es víctima de una conspiración política

Por
El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, fue derrotado por el presidente Robert Mugabe en la controvertida elección presidencial de 2002
El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, fue derrotado por el presidente Robert Mugabe en la controvertida elección presidencial de 2002

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha anunciado que suspenderá todo contacto con el campo presidencial, debido a la detención del tesorero de su partido, Roy Bennett, pero ha asegurado que no se retirará del gobierno de unión.

"Es nuestro deber separar a un socio (Mugabe) deshonesto e indigno de confianza" dijo en una conferencia de prensa, Morgan Tsvangirai, que comparte la presidencia desde febrero con el presidente Robert Mugabe.

"Por esta razón, aunque seguimos en el Gobierno, vamos a retirarnos de la ZANU-PF (partido presidencial), alejarnos de las reuniones y los consejos de ministros hasta que la confianza y el respeto sea restaurada", agregó.

Un tribunal ordenó el miércoles la detención de Roy Bennett, tesorero de Morgan Tsvangirai, y anunció que iba a ser juzgado por terrorismo a partir del próximo lunes.

Este granjero fue arrestado el 13 de febrero, el día de la toma de posesión del gobierno de unidad, designado como viceministro de Agricultura de Tsvangirai y al que Mugabe, como presidente se ha negó a dar posesión.

El partido de Morgan Tsvangirai cree que es víctima de una conspiración política orquestada por el bando presidencial.