Enlaces accesibilidad

La Comisión Europa propone mantener la veda sobre la anchoa hasta junio de 2010

  • Ha presentado su propuesta de cuotas pesqueras para el año próximo
  • Recomineda también reducir un 10% la pesca de merluza en aguas del norte
  • Sin embargo, pide aumentar las cuotas un 15% en aguas ibéricas
  • Los ministros de los Veintisiete debatirán la propuesta en diciembre
  • El sector español ya ha mostrado su rechazo a la inciativa

Por

La Comisión Europea ha propuesto que se mantenga la veda para la captura de anchoa en el golfo de Vizcaya al menos hasta junio de 2010, a la espera de datos científicos que muestren la recuperación de la especie, al tiempo que ha abogado por reducir un 10% la cuota de pesca de merluza en aguas del norte y aumentar el 15% la pesca del mismo recurso en aguas ibéricas.

Así, la propuesta del Ejecutivo comunitario es mantener un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para la anchoa en el golfo de Vizcaya hasta el mes de junio de 2010, cuando se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que indiquen los análisis científicos en primavera.

Bruselas presentó el pasado mes de julio un plan de gestión a largo plazo para este recurso pesquero que aún debe ser debatido por los Veintisiete. La UE estableció la veda sobre esta pesquería hace más de cuatro años, aunque en 2007 permitió que se desarrollara una campaña experimental.

Respecto a la merluza -la especie de mayor valor comercial para la flota española- la CE propone por un lado, un recorte del 10% de las cuotas en las aguas no españolas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o el Gran Sol, caladeros de interés para los barcos de altura. Por el contrario, plantea que la pesca se incremente un 15% en las aguas ibéricas o del sur, que incluye los caladeros del mar Cantábrico, Portugal o del Golfo de Cádiz.

Otras especies

Por otra parte, la CE propone reducir un 15% el TAC de anchoa o boquerón en el Golfo de Cádiz y bajar otro 15% el cupo de jurel para Canarias. Del resto de especies de interés para la flota española en aguas ibéricas, la propuesta afecta a la cigala (-10%); el rape (-25%) y el gallo (-15%).

En los caladeros del norte, Bruselas mantiene el TAC para la pesca del gallo y aumenta un 15% el cupo del rape; asimismo, rebaja entre el 15% y el 30% las cuotas de cigala según la zona.

La propuesta de TAC y cuotas pesqueras para 2010 será discutida por los ministros de Pesca europeos en la reunión que delebrarán el 14 de diciembre en Bruselas, con el objetivo de que entre en vigor el de enero de 2010.

El sector español, en contra

Tras conocer la propuesta, el sector español se ha mostrado en contra de las cuotas que pretende la Comisión Europea. Así, los armadores gallegos han criticado la reducción prevista en la merluza, ya que la disponibilidad de este pescado evoluciona "favorablemente" y las capturas son "óptimas"

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Dimas García, ha calificado de "inexplicable" la propuesta sobre la merluza, mientras que a su juicio era "esperable" el mantenimiento de la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Con todo, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, ha calificado de "un palo enorme" esta última propuesta, señalando que "ya serían seis años sin pescar" y que "la situación es muy tensa".