Enlaces accesibilidad

Wikipedia anunció seis horas antes que el jurado que el Planeta era para Ángeles Caso

Por
Ángeles Caso gana el Premio Planeta con una novela sobre la inmigración

La Wikipedia se adelantó al jurado que ha concedido el LVIII Premio Planeta y anunció que la novela 'Contra el viento', de la escritora gijonesa Ángeles Caso era la ganadora a las seis de la tarde, seis horas antes de que se diera a conocer el resultado oficial.

¿Filtración interesada o quiniela acertada? No está claro. Rtve.es ha intentado sin éxito recabar la versión de la Editorial Planeta, que es la que concede el galardón literario mejor dotado del mundo, con 601.000 euros.

¿Filtración interesada o quiniela acertada?

El finalista ha sido el malagueño Emilio Calderón por su obra 'La bailarina y el inglés'.

Risto Mejide y Javier Sierra han protagonizado también las quinielas en las últimas horas acompañados de Elvira Lindo, que ha tenido que desmentir que se hubiera presentado en su perfil de Facebook.

El fallo del jurado se ha dado a conocer de forma oficial durante una cena literaria en Barcelona, como es tradición, que ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Ya fue finalista del Planeta hace 15 años

Caso ganó el premio  Fernando Lara de novela con 'Un largo silencio' en el 200 y en 1994 fue finalista del Premio Planeta, cuando Camilo José Cela se lo llevó por 'La Cruz de San Andrés'.

Bajo el pseudónimo  de 'Virginia Evora', Caso concurrió al Planeta 2009 con una novela  basada en una historia real y en la que una joven de Cabo Verde,  después de muchos infortunios, emigra a Portugal y España, pero la  vida no deja de maltratarla.

El finalista de esta edición, Emilio Calderón, se presentó con el pseudónimo de 'Blas Bolarín' y una  novela, 'La bailarina y el inglés', que se ambienta en los últimos  tiempos del dominio británico en la India, cuando el protagonista es  nombrado en jefe de policía y tiene que resolver misteriosos crímenes.

Desmayo de Pere Gimferrer

El escritor y académico Pere Gimferrer ha sufrido un desmayo durante la ceremonia de entrega del premio Planeta. Gimferrer, que fue inmediatamente atendido por personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona, ya se encuentra hospitalizado, según ha informado el responsable médico de Planeta, Joan Pere Serrano.

Serrano ha comentado en la rueda de prensa reservada a los ganadores que "por la sintomatología Gimferrer ha sufrido una lipotimia" y, de hecho, ha recordado, el propio poeta barcelonés ha confesado que "ya durante la tarde había tenido molestia gástrica".

Según el médico, "no hay un signo que hiciera prever una alteración más seria" y ha manifestado que "salvo el momento del desvanecimiento, se ha mantenido consciente, orientado y sin ningún tipo de alteración".

Como pauta preventiva, ha indicado el médico de Planeta, "lo hemos trasladado al servicio de urgencias para hacer pruebas complementarias, electrocardiogramas y pruebas de glucemia".

El incidente ha tenido lugar después de que el finalista del premio Planeta, Emilio Calderón, pronunciara su discurso sobre el escenario, acompañado por los miembros del jurado.

El acto se ha interrumpido durante unos diez minutos, hasta que los sanitarios han sacado a Gimferrer del escenario, ya consciente aunque bastante pálido.

Noticias

anterior siguiente