Enlaces accesibilidad

La Conferencia de la UNESCO ratifica a Irina Bokova como nueva directora general

  • La diplomática búlgara será la primera mujer al frente de la Organización
  • Con 166 votos a favor, ha obtenido la mayoría simple necesaria
  • Bokova fue elegida para el cargo contra pronóstico en septiembre

Por

La Conferencia General de la UNESCO ha ratificado este jueves a la diplomática búlgara Irina Bokova como nueva directora general de la organización, con lo que se convierte en la primera mujer que encabezará esta agencia de las Naciones Unidas.

Bokova, que será además la primera representante de Europa del Este que toma las riendas de la Organización, obtuvo la mayoría simple necesaria para su elección, al lograr 166 votos a favor.

De los 193 países miembros de la UNESCO, 182 tenían capacidad de voto este jueves, jornada en la que se han registrado cuatro abstenciones y dos papeletas nulas.

Un nombramiento inesperado

Descendiente de una familia de altos cargos comunistas, Bokova se convirtió en la candidata del Consejo Ejecutivo en la quinta y última vuelta, frente al hasta hace unos meses único aspirante favorito, el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

Embajadora de su país en Francia y ante la propia UNESCO desde 2005, Bokova sucederá en este cargo al también diplomático japonés Koichiro Matsuura a partir de noviembre.

Según el reglamento interno del máximo órgano rector de la UNESCO, el voto fue secreto, por llamamiento nominal de cada país. Para resultar elegida, la candidata del Consejo debía obtener más de la mitad de los sufragios expresados por los Estados miembros presentes.

Se daba por hecho que la Conferencia iba a ratificar la elección de la diplomática búlgara. En la historia de la UNESCO, fundada en 1945, la Conferencia nunca ha rechazado al aspirante elegido por el Consejo.

Noticias

anterior siguiente