Enlaces accesibilidad

Zapatero regaló a Obama una guía de Barcelona

  • El presidente de EE.UU. le dijo que sentía debilidad por la Ciudad Condal
  • También le regaló un facsmil de las Capitulaciones de Santa Fe
  • Obama le regaló a su vez un facsímil del segundo discurso de Abraham Lincoln
  • El presidente de EE.UU. bromeó con él sobre la tardanza en visitar la Casa Blanca
  • Zapatero le respondió que toda esa espera "merecía la pena"

Por
Zapatero aporta detalles de su reunión con Obama

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, regaló al presidente estadounidense, Barack Obama, una guía turística de Cataluña y Barcelona, ciudad por la que el norteamericano siente debilidad y que ya ha visitado en alguna ocasión. 

Así lo ha relatado Zapatero en un encuentro informal con los periodistas que le acompañan en este viaje, a los que detalló que le llevó un facsímil de las capitulaciones de Santa Fe (una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos y que celebra este año el 400 años de su fundación) y otro del primer dólar que circuló tras la Guerra de Independencia y que era de origen español. 

Obama, por su parte, obsequió al presidente español con un facsímil del segundo discurso de Abraham Lincoln

Zapatero ha destacado el trato "muy agradable y cercano" del presidente estadounidense, que es al tiempo "muy riguroso" cuando entra en materia.

La espera "merecía la pena"

 

Obama bromeó incluso con Zapatero al comentarle que era consciente de que pare él era su primera visita al Despacho Oval, a lo que el español respondió que era cierto que había esperado mucho pero "merecía la pena".

Según Zapatero, con esta entrevista España ha consolidado el lugar que le corresponde en los grandes debates sobre seguridad en el mundo, con una "interlocución fluida y fácil" con la administración estadounidense.

El Gobierno español ha trabajado en esa relación bilateral desde que Zapatero y Obama se reunieron por primera vez en Praga en abril.

Además de las cuestiones vinculadas a la seguridad, Zapatero ha advertido del error de olvidar que Estados Unidos es la primera potencia económica del mundo y su peso en España, donde es el primer inversor y cuenta con multinacionales que generan cientos de miles de puestos de trabajo.

Ha subrayado en este contexto la importancia de las relaciones comerciales y empresariales y el acuerdo alcanzado para analizar las inversiones realizadas y los nuevos campos de cooperación, entre los que destacó las energías renovables y el transporte y, en concreto, las posibilidades de negocio para la alta velocidad en Estados Unidos.

El tema Kosovo

Ni la retirada de las tropas españolas de Kosovo, en un principio no bien entendida por Estados Unidos, empañó le entrevista.

Según ha explicadoZapatero, Obama estuvo "muy respetuoso" con la decisión de España, que, como próxima presidencia de la UE, está decidida a trabajar por la estabilización de los Balcanes.

El presidente del Gobierno español explicó a Obama que, al margen de que su país no reconozca a Kosovo como país independiente, "siempre va a mantener una posición constructiva" para la estabilidad de la región.

En el marco de las relaciones internacionales, Zapatero destacó también varias áreas importantes de colaboración, como Afganistán y América Latina, donde hasta el momento, señaló, España y Estados Unidos todavía no cuentan con un modelo de trabajo conjunto.

Además de Oriente Medio, subrayó el interés común por impulsar las relaciones con Rusia y de incluir en el "núcleo duro" de las políticas de seguridad a este país, con el que España mantiene "un activo de relaciones políticas muy importantes" con ese país