Enlaces accesibilidad

Zapatero pide avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino

  • Lo ha hecho en una entrevista grabada por Al Yazira en La Moncloa
  • Ha hablado con motivo de la gira por Oriente Medio que inicia este miércoles
  • Considera que los palestinos deben sentir que van a conquistar ese derecho
  • Destaca el papel negociador de Moratinos en el conflicto
  • Cree que Usrael debe tener las máximas garantías de seguridad

Por
Zapatero habla en Al Yazira

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que la comunidad internacional debe fijarse como objetivo el reconocimiento del Estado palestino en una entrevista grabada con la emisora qatarí Al Yazira con motivo de la gira por Oriente Medio que ha comenzado este miércoles.

"Los palestinos deben saber que la comunidad internacional va a dar ese paso. Los palestinos tienen que sentir que ése es un derecho que se va a conquistar", ha recalcado Zapatero en una entrevista que grabó hace unos días en el Palacio de la Moncloa.

Al mismo tiempo, Zapatero también habla de la necesidad de "dar las máximas garantías de seguridad" a Israel.

"Ojalá tengamos la posibilidad de que Israel sienta seguridad en su existencia como Estado, en sus fronteras, y, sobre todo, en la seguridad de sus habitantes para poder hacerles ver que tienen que encarar el proceso de diálogo y el futuro de convivencia con Palestina", ha añadido.

En este sentido, Zapatero ha resaltado la necesidad de que se acelere el cumplimiento de la llamada "hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid, dada a conocer en 2003 y que incluye la creación de un Estado palestino, entre otros pasos, para alcanzar la paz en Oriente Medio.

En la entrevista también ha insistido en la necesidad de que "se consolide la unidad palestina", y ha elogiado los esfuerzos de mediación en ese sentido que realiza el Gobierno de Egipto.

El jefe del Gobierno español, por otra parte,ha destacado el papel que ha desempeñado en Oriente Medio su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ha recordado que Madrid ha tenido un "papel determinante" en la región, muchas veces con una "tarea discreta".

"España hace su trabajo y lo importante es que salgan los frutos. Ahora nos va a tocar un papel más protagonista por la condición de la Presidencia Europea", ha concluido el presidente del Gobierno español.