Enlaces accesibilidad

UGT pide gasto público para acabar con la deflación

Por
  • UGT señala que hay que evitar la espiral deflacionista ocasionada por una demanda insuficiente, por lo que pide un incremento del gasto público que supla la ausencia de demanda del sector privado, y el fortalecimiento de las rentas salariales, que son las que se destinan en mayor proporción al consumo y pueden tirar hacia arriba de los precios. Los últimos datos disponibles, el IPC se sitúa en el -1% en septiembre, muestran una "más que preocupante" reducción de los niveles de consumo de las familias españolas, dada la ausencia de confianza en la evolución de la economía y el empleo.
  • CCOO pide una mejora del funcionamiento de los canales de crédito de familias y empresas para reactivar el consumo ante la caída del IPC en septiembre y anticipa que los precios mantienen una tendencia a la baja desde hace siete meses que será difícil de quebrar de aquí a finales de año.
  • USO reclama un cambio en la política económica, para que incentive el consumo y no piense que la recuperación de los países del entorno servirá para nivelar las cuentas mediante un incremento de la demanda externa. El sindicato considera que la caída del IPC implica que esta situación es "técnica y realmente de deflación", aunque el Gobierno "niegue lo que ya es evidente, como cuando decía que no existía crisis y se pasó directamente a la recesión".
  • Elena Salgado, la ministra de Economía y Hacienda, confía en que la inflación finalice 2009 con un "crecimiento positivo", aunque "muy moderado", a pesar de la nueva caída de los precios en septiembre. En los pasillos del Congreso de los Diputados, ha reiterado que el Gobierno espera que el IPC termine el año en tasas positivas, ya que los precios al consumo del mes pasado reflejan "fundamentalmente" la variación de los precios del petróleo respecto a septiembre de 2008.
  • Álvaro Nadal, el secretario de Economía del PP, juzga "francamente negativo" el retroceso de los precios, afirma que esta nueva caída del IPC pone de manifiesto "el mal momento en el que se encuentra la economía española" y destaca que el consumo atraviesa una "situación de enorme debilidad" como consecuencia de que "no hay confianza" entre los ciudadanos en la mejoría de la situación económica en el corto o medio plazo.
  • La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) indica que el descenso de la inflación en septiembre es "preocupante" y puede complicar el escenario económico. Subrayan que el IPC encadena ya siete meses consecutivos en valores negativos, cuando todos los analistas y estudiosos de la economía pensaban que se acabaría el año con una inflación positiva del 1%. "Por desgracia no ha sido así", subrayan.