Enlaces accesibilidad

Francia 'esconde' basura radiactiva en Rusia

  • Una televisión desvela que la nuclear EDF arroja el 13% de sus desechos en Siberia
  • Han acumulado 108 de toneladas de uranio empobrecido a cielo abierto desde los 90
  • Responsables de la central afirman que no son residuos porque es uranio reciclable

Por
Desechos radiactivos franceses en Siberia

Un documental emitido en una televisión francesa desvela que la nuclear del país Electricité de France (EDF), grupo cuyo 84,4% pertenece al Estado, envía cerca del 13% de sus desechos radiactivos a Rusia, concretamente al complejo atómico de Tomsk-7, en Siberia.

Las revelaciones de este reportaje - y una encuesta publicada en el periódico Liberation el lunes - han llevado al gobierno a solicitar una investigación interna a la central. 

Al parecer, la compañía francesa y su socia Areva han almacenado 108 de toneladas de uranio empobrecido a cielo abierto desde los años 90. El lugar exacto, Severks, una localidad rusa de 30.000 habitantes, frontera con Kazajastán, según publica Liberation.

Tras la denuncia, un portavoz de Areva explicaba este lunes que el grupo no tiene "la tecnología para el enriquecimiento" y reprocesamiento de uranio, lo que justifica, según él, el envío de este uranio empobrecido a Rusia. 

"Legalmente EDF nos dice que no están enviando residuos nucleares, y la realidad es que sí. En mi cubo de basura hay manzanas y restos de patatas que podrían ser utilizados como abono, pero todavía son residuos. Siguen en mi basura y aunque se podrían desintegrar de manera natural, no estoy utilizandolos, así que para mí, son residuos", explica Laure Noualhat, periodista y productora del documental.

Responsables de la central afirman que no son residuos porque este uranio es reciclable, y podría ser enriquecido nuevamente. El problema es que las electricas rusas ni saben, ni se preocupan por reciclar. Tampoco parecen preocuparse por el riesgo para la población.