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Industria pregunta a los internautas cómo tiene que ser la banda ancha para todos

  • Industria pregunta si la velocidad de 1 Mbps sería la adecuada para un servicio universal
  • Los interesados en participar en la consulta pueden hacerlo hasta el 26 de octubre
  • España quiere que se apruebe que sea un servicio universal durante su presidencia en la UE

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El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública disponible en internet sobre la inclusión de la banda ancha dentro del servicio universal a partir de 2011, lo que supondría ofrecer estos servicios de Internet con calidad y a un precio asequible en cualquier zona, ha informado Industria.

La consulta, abierta hasta el próximo 26 de octubre, pretende recabar la opinión de las partes interesadas, fundamentalmente usuarios y operadores, sobre la velocidad nominal que deberá tener el acceso, el uso de tecnologías móviles, los modelos tarifarios o el calendario de implantación.

Asimismo, se pide opinión sobre otros aspectos relevantes para la designación del "operador u operadores" que van a desempeñar esta función, que actualmente presta Telefónica, a partir de 2011.

Industria explica que, dependiendo del interés que exista por parte de las empresas para ser designados como operador del servicio universal, se convocarán los concursos necesarios por elementos y zonas geográficas.

¿Es 1 Mbps una opción realista en estos momentos?

El cuestionario que se debe responder y enviar por correo electrónico antes del 26 de octubre a consulta.serviciouniversal@mityc.es, incluye entre otras las siguientes preguntas:

  1. ¿Considera que la opción de 1Mbps, revisable periódicamente, representa una opción realista en estos momentos?
  2. ¿Cuál sería el modelo de prestación del servicio más adecuado para facilitar la conexión inicial a la red en condiciones asequibles a cualquier ciudadano que lo solicite?
  3. ¿Cuáles serían las características de las tarifas o planes de precios más económicos compatibles con un uso razonable del servicio?
  4. ¿Cómo debería ser el régimen de plazos de provisión de la conexión a la red pública con acceso a Internet de banda ancha?
  5. ¿Considera oportuno que en el marco del servicio universal se abra la posibilidad de ofrecer la conexión a la red desde una ubicación fija a través de redes de móviles?
  6. ¿Qué tipo de acceso de banda ancha se debería proporcionar desde los teléfonos públicos de pago contemplados en el servicio universal?
  7. ¿Considera que la obligación de entrega gratuita la guía telefónica de abonados debería referirse a todos los hogares tal como se realiza en la práctica actualmente?
  8. ¿Considera que se debería revisar algún otro aspecto de la normativa nacional relativa al servicio universal?
  9. ¿Considera que se deben establecer divisiones geográficas en relación con algún elemento?
  10. ¿Considera viable la separación del abono social de la componente geográfica?

Servicios universales

El servicio universal está constituido por un conjunto de elementos cuya prestación se garantiza a todos los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica, con una calidad garantizada y a un precio asequible.

Actualmente, incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas (guías y consulta telefónica de números de abonado), la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el Abono Social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.

En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la UE sobre la aprobación de una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones en el que se incluiría el acceso a banda ancha como parte del servicio universal de telecomunicaciones.