Enlaces accesibilidad

Dan negativo por gripe aviar H5N1 los primeros análisis de las gallinas muertas en Guadalajara

  • Es el variante de la gripe aviar que se transmite a humanos
  • 2.000 gallinas han aparecido muertas en una granja de Almoguera
  • Han sacrificado a toda la explotación de cerca de 400.000 aves
  • 12 personas (10 trabajadores y 2 veterinarios) están siendo tratados con Tamiflu
  • "De momento ni siquiera se puede confirmar que sea gripe aviar", señala las autoridades

Por
Alarma en las granjas de Guadalajara por un posible brote de gripe aviar

Los primeros análisis de laboratorio realizados a algunas de las 2.000 gallinas que han aparecido muertas en una granja de Almoguera (Guadalajara) -tras lo cual se ha sacrificado a toda la explotación, de cerca de 400.000 aves ponedoras- han resultado negativos para el virus de la gripe aviar del tipo H5N1.

Se trata de la variante de la gripe aviar que se transmite de animales a humanos.

Según ha informado el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, se han acelerado las pruebas analíticas y los primeros resultados de algunas efectuadas en Castilla-La Mancha han sido negativos para el tipo de gripe aviar que provocó muertes de humanos en 2005 en un brote originado en Asia.

Doce personas tratadas con Tamiflu

Son doce las personas (diez trabajadoras de la granja y dos veterinarios) que están siendo tratadas con Tamiflu por haber estado en contacto con los animales.

"De momento ni siquiera se puede confirmar que sea gripe aviar", ha añadido el responsable de Agricultura en Guadalajara, quien ha señalado que las pruebas negativas al H5N1 -la cepa de la gripe aviar que se transmite de aves a humanos- hacen que la situación sea "menos preocupante".

Cabellos ha indicado que "falta por confirmar qué patógeno ha causado estas muertes", pero que prefiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población.

Asimismo, ha señalado que las cerca de 400.000 gallinas sacrificadas de la granja Segura eran ponedoras de huevos, y que ningún producto ha salido de la explotación avícola.