Enlaces accesibilidad

Cristobal Colón se quedará 'solo' el Día del desfile de la Hispanidad

Ver Recorrido del desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre en un mapa más grande

Por

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas participarán este lunes en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán los Reyes, en la madrileña Plaza de Lima.

Este año, por motivo de las obras en la Plaza de Colón, la parada militar ha cambiado de ubicación y se desarrollará entre la Plaza de Lima y el Paseo de la Castellana de Madrid, de tal forma que la estatua de Cristobal Colón con la gran bandera de España que presiden esa plaza se quedarán "solos" en la fiesta de la Hispanidad.

Las tribunas principales, que marcan el centro del desfile bajo la Presidencia de los Reyes, se situarán en la Plaza de Lima, frente al Estado Santiago Bernabéu.

Por tanto, el desfile terrestre se celebrará desde la plaza de Cuzco hasta el cruce del paseo de la Castellana con las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa, y el aéreo discurrirá por el paseo de la Castellana, en sentido plaza de Cibeles, glorieta de Emilio Castelar y plaza de San Juan de la Cruz.

Radio Televisión Española emite el  lunes 12 de octubre en directo el tradicional desfile militar del día de la Fiesta Nacional, que presidirán los Reyes de España. El desfile se puede seguir en directo por La 1, el Canal Internacional y RTVE.es, a partir de las 10.00 horas.

Revisión a las tropas e izado de bandera 

Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes a la Plaza de Lima, donde recibirán los honores de ordenanza, tras los que Don Juan Carlos revistará al Batallón de la Guardia Real que rinde honores y saludará a las autoridades.

Posteriormente, un equipo de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire (Papea) se lanzará desde un avión C-212 de la Base Aérea de Alcantarilla sobre la Plaza de Lima con la Bandera Nacional. Tomarán tierra con la enseña ante la tribuna de autoridades.

A continuación se izará y se homenajeará a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España, al son de "La muerte no es el final".

 Motos y carros

Tras estos homenajes se iniciará la parada militar, que en esta ocasión no comenzará con el desfile aéreo sino con el desfile terrestre de la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguirá el Mando y Estado Mayor del Mando de Artillería Antiaérea. A su término, se dará paso a la Agrupación Motorizada.

En esta parte se incluye una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios, además de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea y de Campaña junto a efectivos de Agrupación de Apoyo Logístico 11 y de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dará paso a la compañía de la Guardia Civil que finalizará esta Agrupación y dará inicio a la Acorazada-Mecanizada.

 

Esta parte estará compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII", Brigada de Caballería "Castillejos II", del Tercio de Armada de Infantería de Marina, de Artillería Autopropulsada, Zapadores y Agrupación de Transporte.

Tras ellas se iniciará el desfile aéreo, que contará con la participación de aviones de combate "F-18", "Mirage F-1", "F-5" y "Eurofigther"; de transporte 

"Hércules", "C-295"; de reabastecimiento en vuelo "Boeing 707", y de extinción de incendios "CL-215 T", todos ellos del Ejército del Aire.

Le seguirán dos escuadrillas mixtas del Ejército del Aire y la Escuadrilla de Honores. 

Después irán los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con uniforme negro y boina mostaza, y detrás una compañía de la III Bandera Paracaidista, otra del Mando de Operaciones Especiales y otra unidad de la misma entidad de Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón", como cierre de esta agrupación.

La tercera Agrupación estará compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico. Con una cadencia rápida de 160 pasos por minuto, desfilarán unidades una Bandera del Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión con base en Melilla y, después, más lento a 90 pasos por minuto, los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente.

Cerrarán el desfile las unidades a caballo,  compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

El broche final se producirá cuando la unidad de la Armada arrie la bandera nacional que habrá presidido la parada militar, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa informe del término del mismo al Rey.

Acto seguido, los Reyes ofrecerán en el Palacio Real la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.