Enlaces accesibilidad

Centenares de personas se manifiestan en Madrid para pedir más apoyo a los enfermos mentales

  • Exigen más implicación de la Administración y de la sanidad pública
  • A la concentración han acudido familiares y enfermos
  • Se quejan de que los tratamientos tienen menos calidad psiquiátrica que en Europa

Por

Centenares de personas se han manifestado bajo el lema 'La salud mental para todos' en Madrid para exigir una mayor implicación de la Administración y de la sanidad pública en el tratamiento de las enfermedades mentales.

A la concentración han acudido familiares, enfermos y miembros de asociaciones, que han coreado el lema "un mejor tratamiento de esta enfermedad con mayor calidad" a su llegada a la Puerta del Sol, donde ha terminado la marcha.

El portavoz de la asociación Salud Mental, Pedro Martínez, ha pedido "mayor atención, dedicación y más camas en los hospitales, sin una disociación en la sanidad entre salud mental y salud física".

Además, el portavoz ha agradecido el apoyo que las familias prestan a los enfermos y a las asociaciones porque "sin ellos ningún avance hubiese sido posible". Ha reconocido que las familias también necesitan apoyo y ayuda institucional y que "muchas se encuentran desbordadas por la situación".

Piden integración en la sociedad

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, José Manuel Cañamares, ha añadido que "Madrid ha sufrido un retraso en el cambio de perspectiva y trato de estos pacientes en los últimos años porque se ha centrado más en un tratamiento hospitalocéntrico y con menos calidad psiquiátrica que en el resto de Europa". Por eso, ha pedido  "integrar a estas personas en la sociedad como gente normal".

Pilar Frías, madre de una enferma de esquizofrenia-paranoide, ha exigido a las instituciones que no se les prive de los tratamientos psicológicos y de rehabilitación. "Pido a las autoridades que por favor les ayuden y protejan para poder salir adelante, a ellos y a sus familias", ha sentenciado.

Por último, Félix Viejo, de la Asociación Bipolar de Madrid, he pedido que se derive a estos pacientes desde los hospitales a las asociaciones "para que puedan contar con la ayuda que realmente necesitan".