Enlaces accesibilidad

El virus de la gripe A ya es pandemia en Cataluña

  • Se han registrado 110 casos por cada 100.000 habitantes
  • En Cataluña ya han fallecido cinco personas por el virus H1N1
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
La gripe A repunta esta semana según el último balance de contagios

Un joven de 29 años con factores de riesgo previos ha fallecido en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) como consecuencia de la gripe A, con lo que se elevan a cinco los fallecidos en Cataluña por este virus, que ha superado ya el nivel epidémico, según la Generalitat.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado, en un comunicado, de que en las últimas semanas se ha producido un incremento progresivo de casos por el virus AH1N1, "superando el umbral epidémico", aunque en las próximas semanas se deberá confirmar si Cataluña se encuentra ante una "ola

 epidémica".

La tasa de incidencia del virus de la gripe A en estos momentos es de 110 casos por cada 100.000 habitantes, según la información recogida por el sistema PIDIRAC (Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña).

El último fallecido a consecuencia de esta nueva gripe, con una patología previa de la que no se ha informado, ingresó en la madrugada de ayer, miércoles, en el hospital Sant Joan de Reus, según fuentes sanitarias.

La mayoría de los casos producidos en estas últimas semanas por el nuevo virus de la gripe A han presentado un cuadro gripal leve y los enfermos se han recuperado en pocos días.

Desde la aparición del virus, en Cataluña se han detectado un total de 45 casos graves, 36 de los cuales ya han salido de la UCI, mientras que otros cuatro se encuentran todavía ingresados en estas unidades especiales a la espera de su evolución médica.