Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

Los pioneros del programa

Por
Informe semanal - Los pioneros

Reportaje en el que se recogen los inicios de Informe Semanal, en 1973, y los hechos y acontecimientos de toda la década de los 70 a través de los primeros periodistas, reporteros y realizadores que trabajaron en el programa.

Todos ellos comenzaron muy jóvenes en el programa y sus nombres han adquirido notoriedad tras su paso por el mismo.

Para la elaboración del reportaje se han realizado entrevistas a: Sol Alameda, Juan Caño, Pedro Erquicia, fundador y primer director del programa, Antonio Gasset, Manu Leguineche, Rafael Martínez Durbán, Rosa Mª Mateo, Mercedes Milá, Agustín E. Monasterio, Ana Cristina Navarro, Manuel Rubio y Carmen Sarmiento.

El hilo conductor del reportaje son los cambios sociales que se vivieron en la España del tardofranquismo y de los primeros años de la democracia y que coincidieron con acontecimientos internacionales tan importantes como el fin de la guerra de Vietnam, el golpe de estado de Pinochet en Chile, la Revolución de los Claveles en Portugal o la caída de la Dictadura de los Coroneles en Grecia.

Podemos ver a los profesionales de Informe Semanal desarrollando su trabajo y ellos mismos relatan las dificultades que tuvieron para realizarlo en esos primeros años del programa.

El reportaje se emitió en 2003 con motivo del treinta aniversario del programa. El guión es de Elena de Román, la realización de Carlos López y la imagen/sonido de Andrés Menéndez y Jesualdo García Box.