Enlaces accesibilidad

Más de 700 blogs se unen en la Red contra el recorte presupuestario en Ciencia

  • Cientos de blogs publican hoy sus razones contra el 'tijeretazo' a la Ciencia en España
  • La iniciativa se ha extendido también por Facebook y llena Twitter
  • La ciberconvocatoria ha recibido el apoyo de parte de la comunidad científica
  • Desde el Gobierno insisten en que el gasto en Ciencia "está garantizado"

   

Por

Si un bloguero 'aletea su Twitter' en un determinado lugar, puede provocar un terrible huracán al otro lado de la Red. Es el efecto mariposa que ha causado la iniciativa "La Ciencia en España no necesita tijeras" por la que cientos de blogs se han unido hoy contra el recorte presupuestario en I+D.

Todo surgió en La Aldea Irreductible, una bitácora divulgativa escrita por Javier Peláez. En ella criticó el anunciado recorte en los presupuestos en un post titulado "El espejismo de la Ciencia en España". Más tarde, a través de Twitter Irreductible se pregutó "cuantos de vosotros con blog, os animaríais a hacer algo conjunto contra la reducción del presupuesto en Ciencia..." Y la respuesta fue: más de 700. 

Hoy es el día elegido para la ciberconvocatoria y el objetivo es que los blogs que participen publiquen un post "con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia".

Aunque Peláez fue el impulsor de la iniciativa, la convocatoria ha ido creciendo gracias al espíritu colaborativo de la Red. Hay un grupo de Facebook que ya tiene más de 4.000 miembrosse ha creado una página, Cienciasintijeras,  para agregar a los blogs participantes y se puede seguir la actualización de los post al minuto a través de enlaces compartidos con Google Reader.

Las razones de los blogueros

La Aldea Irreductible explica en su blog que es "por el futuro" y señala que "no es coherente buscar un modelo productivo de futuro, cualquiera que sea" sin contar con la Ciencia.

Científicos como Javier Armentia también se han sumado a la protesta.  El director del Planetario de Pamplona expone en su blog las razones por la que cree que "no es lógico" la "reducción en los presupuestos en I+D para el año 2010.

Armentia destaca que "en la red, en las universidades, los institutos investigadores, los museos, las escuelas, hay todo un país que quiere salir de esa España de sainete y pandereta, de ladrillo y maletín" concluye que "hoy hay una voz común que afirma: la Ciencia en España no necesita Tijeras".

José A. Pérez realiza un irónico viaje al futuro en su blog 'Mi mesa cojea'.  En 2020 "España es la primera potencia científica empezando por el final", después de que " Iker Jiménez se convirtiera en Ministro de Ciencia" en el año 2016.

El blogger de RTVE.es Pepe Cervera, experto en Ciencia y Tecnología,  también ha participado en la campaña con Retiario.  "Recortar los presupuestos dedicados a la investigación científica en tiempo de crisis es estúpido, porque la ciencia ha demostrado en el último siglo que contribuye al desarrollo económico" afirma, y añade que "la ciencia es lo mejor de nosotros como especie". 

La iniciativa también se ha visto apoyada por algunos humoristas gráficosJR Mora acompaña sus razones con una viñeta en la que la Tierra ha desaparecido porque "recortaron por dónde no debían".

Pero son cientos y cientos las razones que en estos momentos sacuden a un tiempo la blogosfera. Twitter se está llenando con links a los blogs que se han sumado a la protesta contra recorte presupuestario en la Ciencia e Irreductible no descarta que el 'hashtag' #TijerasNO (la etiqueta bajo la que se agrupan los twitteos que hablan de la iniciativa) se convierta en Trending topic (uno de los tags más populares en Twitter).

Peláez se siente satisfecho con el resultado de la iniciativa, sobre todo especialmente "ilusionado y sorprendido con el apoyo de la comunidad científica... astrofísicos, biólogos, todos se han unido". 

Ahora afirma que se va a "retirar de esto" y volver a escribir en su blog, después de que se haya convertido en todo un ejemplo de cómo movilizar a la Red en torno a un objetivo común. "Me han llegado a llamar de' IVA No' porque decían que yo sabía como levantar a las masas", afirma entre risas.

¿Y qué dice el Gobierno?

La ciencia, la tecnología y la investigación son los campos que más van a sufrir las consecuencias de la crisis en los presupuestos de 2010.  A lo largo de la semana han tenido que salir al paso de las críticas la ministra de Ciencia e Innovación (leer pdf)  y el propio presidente del Gobierno. Ambos han insistido en que el "crecimiento" de la Ciencia está garantizado a pesar de los recortes en los presupuestos del año que viene. 

La inversión en I+D se reduce en las nuevas partidas un 3,1% de media, pero los organismos públicos de investigación, entre los que se encuentra el CSIC, percibirán cerca de un 15% de ingresos menos el próximo año.

Tras el revuelo que se empezó a levantar en la Red, se puso en contacto con Javier a través de Twitter la Secretaria de Innovación y nuevas Tecnologías del PSOE, María González Cruz, que intentó contarle de primera mano en qué consistía la política presupuestaria del Gobierno aunque sus explicaciones no convencieron del todo al bloguero.

RTVE.es ha intentado comunicarse con el ministerio de Ciencia e Innovación para que valoraran la movilización en la Red y, por el momento, no han querido hacer declaraciones.