Enlaces accesibilidad

Sicilia no puede todavía enterrar a sus muertos

  • Las labores de retirada de barro continúan
  • Las posibilidades de encontrar un cuerpo con vida son nulas
  • Familiares han reclamado los cadáveres, pero aún ha de pasar un tiempo para la entrega
  • Ya son una veintena los muertos reconocidos, 40 los desaparecidos y 500 los evacuados
  • El primer ministro, Silvio Berlusconi, visitó el domingo la zona y ha prometido casas nuevas

Por
Vista aérea de Giampilieri, una zona residencial de Messina que quedó completamente cubierta por el lodo como consecuencia del temporal que azotó la isla de Sicilia
Vista aérea de Giampilieri, una zona residencial de Messina que quedó completamente cubierta por el lodo como consecuencia del temporal que azotó la isla de Sicilia

Las penosas labores de retirada de barro por el temporal que azotó la isla de Sicilia y que deja, hasta el momento 23 muertos, continúan. Las esperanzas de encontrar un cuerpo sin vida bajo el lodo y los cascotes se reducen prácticamente a la nada.

Familiares de las víctimas recuperadas han reclamado los cadáveres pero aún ha de pasar un tiempo para que se proceda a la entrega de los cuerpos debido a los procesos legales.

Una veintena de muertos   reconocidos, cuarenta   desaparecidos y quinientos evacuados son los datos de la tragedia convenientemente anunciada aunque   se prefirió mirar a otra parte. La falda   de la montaña asesina, se desplomó en octubre de hace dos años. En aquella ocasión no hubo desgracias, con una simple terraza, las autoridades   dieron por solucionado el problema. Y eso pese a   que   Protección civil Italia había enviado dos informes a los ayuntamientos de la zona advirtiéndoles del grave peligro de derrumbe sobre las casas.

Se actuará como en L'Aquila

Tras visitar la zona,   Silvio Berlusconi ha prometido casas nuevas en lugares próximos, pero lejos de zonas peligrosas. Los más de 500 damnificados de las lluvias de Sicilia tendrán nuevas casas dentro de 4 o 5 meses   sirviendo la experiencia de L¿Aquila   para la construcción de estos nuevos barrios. 

También ha dicho que el desastre estaba previsto pero nadie hizo casos a los informes. El gobierno congelará también los impuestos para los damnificados y el pago de los créditos

Las declaraciones de políticos producen efectos diversos en esta situación. El presidente de la región de Sicilia, Raffaele Lombardo asegura que nunca más se volverá a construir de manera abusiva. Mientras, aunque no sea el mejor momento para hacer anuncios, el ministro de infraestructuras, Altero Matteoli anuncia que ya está dispuesta la primera partida para el puente sobre el estrecho de Messina. Una obra faraónica con un presupuesto desmedido que   se erigirá a pocos kilómetros donde hoy reina la desolación.