Enlaces accesibilidad

La UE busca solución a la alarmante caída de los precios de la leche

  • Parece difícil que haya acuerdo al no presentarse soluciones conjuntas
  • Unos piden más subvenciones y otros que se aumente la cuota del producto
  • Los ganaderos cobran por litro hasta un 50% menos que en 2008

Por
Ganadores suizos protestan por la bajada del precio de la leche
Ganadores suizos protestan por la bajada del precio de la leche

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes de forma extraordinaria para buscar soluciones ante la crisis del mercado de la leche en medio de una nueva manifestación de los ganaderos europeos. 

El sector se queja de la alarmante caída del precio de este producto: Actualmente perciben entre 20 y 27 céntimos de euro por litro, frente a los 40 céntimos que se embolsarán en 2008. El problema ha provocado protestas sonadas en los países comunitarios, entre ellos España, que han llevado a la presidenta sueca de turno de la UE a convocar la cita.

Coincidiendo con la reunión y de forma paralela, los ganaderos europeos se manifestarán con sus tractores en Bruselas, para pedir a los ministros que "desbloqueen" la crisis con medidas como una regulación de la producción que les garantice unos precios dignos.

La movilización ha sido convocada por la asociación europea de productores de leche EMB, que también ha impulsado a la huelga; a la protesta, asistirá una comitiva de la organización española Prolec.

Sin consenso

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará a los ministros una "hoja de ruta" con las medidas a corto y largo plazo para contribuir a aliviar la crisis de esta ganadería.

En concreto, Fischer Boel precisará el calendario para poner en marcha actuaciones ya anunciadas, que tanto los ganaderos como un grupo numeroso de 20 países -entre ellos España- consideran insuficientes.

Esos 20 países han suscrito una declaración en la que reclaman un aumento de las actuaciones a escala comunitaria para compensar al sector lechero: por un lado ayudas a corto plazo para el productor y a la larga, medidas para mejorar las relaciones entre ganaderos, industrias o distribución.

Sin embargo, Fischer Boel ha advertido de que en la reunión no se va a acordar establacer un incremento de los apoyos comunitarios, porque asegura que no hay presupuesto. Otros creen que la solución radica en aumentar la cuota de leche, es decir, comprar mayores cantidades.

Con este panorama parece difícil que pueda alcanzarse un acuerdo en la reunión de este lunes. Desde Alemania, la canciller Angela Merkel ratificaba el pasado viernes su apoyo al sector lechero ante la bajada de los precios, pero les aconseja aunar conceptos para presentar soluciones conjuntas.

Por su parte, la comisaria argumentará que, tras haber tocado fondo, los precios se van recuperando, pues según los datos de la CE en julio subieron (2% en la UE Y 1,6% en España) tras diez meses de caída aunque siguen siendo inferiores a los de 2006.

Vaca de cartón para Medio Ambiente

A la cita asistirá la ministra Elena Espinosa. En España, la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC, enviaron al Ministerio de Medio Rural y Medio Ambiente un documento con sus demandas, acompañado por una vaca de cartón piedra en señal de protesta.

Otro acto de presión ha sido la reciente huelga de entregas de leche durante 14 días, que comenzó en Francia y que secundaron los ganaderos de otros siete países.

Algunas propuestas

Entre las ideas que tratarán este lunes los ministros figuran el aumento hasta los 15.000 euros de las ayudas estatales que un gobierno puede dar a agricultores o ganaderos.

Por otra parte, analizarán la creación de un grupo de "alto nivel" de expertos para vigilar la competencia en los precios y analizar nuevas actuaciones, aunque a largo plazo.

Asimismo, la CE plantea flexibilizar el cálculo de las multas por superar las cuotas lecheras para que los países puedan destinar el dinero resultante a financiar planes de retirada o reestructuración.

Según datos del sector español, los precios de la leche alcanzan una media de 0,28 euros por litro a nivel nacional y en Galicia los 0,25 euros, pero aún están debajo de los costes de producción.