Enlaces accesibilidad

La tragedia provocada por las inundaciones en Sicilia podría haberse evitado

  • Los servicios de rescate han recuperado 24 cadáveres
  • Cerca de 30 personas continúan desaparecidas y 500, sin hogar
  • Un suceso similar, ocurrido en 2007, podría haber alertado del peligro
  • Berlusconi inspeccionará la zona desde el aire este domingo

Por
Inundaciones en Sicilia: Crónica de una tragedia anunciada

Ya son 24 los cuerpos sin vida recuperados del barro en Messina, en el norte de Sicilia. Hay además 90 heridos, 30 desaparecidos y más de 500 personas evacuadas. Son los fríos datos de una tragedia que se pudo evitar

Que nadie hable de fatalidad. Esta tragedia estuvo convenientemente anunciada pero se prefirió mirar a otra parte. La falda de la montaña asesina, se desplomó en octubre de hace dos años. En aquella ocasión no hubo desgracias y las autoridades dieron por solucionado el problema con una simple terraza.

Los supervivientes del desastre, que ahora están sin agua, sin luz y sin víveres, dicen sentirse abandonados en esta catástrofe.

Berlusconi inspeccionará la zona el domingo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha anunciado que realizará este domingo una inspección desde aire del área siniestrada. 

El sol se ha puesto sobre el barranco donde hubo 20 edificios tragados por el lodo y el cansancio se ve ya en las caras de  voluntarios, bomberos y personal de protección civil. 

En los próximos días continuarán las labores de rescate entre el barro. Por eso, la cifra de muertos por la riada no es definitiva. Hay todavía cerca de 30 personas desaparecidas.

En Italia siete de cada diez municipios corren riesgo de que les ocurra algo como lo sucedido en Messina y la construcción feroz es la principal culpable del peligro.