Enlaces accesibilidad

La esperadísima '[REC 2]' abre el Festival de Sitges que celebra el 30 aniversario de 'Alien'

  • Malcolm McDowell (La naranja mecánica) y Viggo Mortensen, premios honoríficos
  • La sección oficial se centrará en cine de países como Filipinas, Grecia o Indonesia
  • Orphan, de Jaume Collet-Serra, e Ingrid, de Eduard Cortés, representación española

Visita el especial sobre  

Por
Comienza la edición número 42 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Unos minutos después de que la cámara de Pablo que grababa a Ángela (Manuela Velasco) cayese al suelo dejándonos con la intriga de lo que les había pasado, los GEOS entraron en la casa más famosa del cine de terror realizado en España... Y Sitges será el primer lugar donde pueda verse lo que allí ocurrió.

La secuela de uno de los éxitos más sorprendentes del cine español de los últimos tiempos,  [REC 2], de Jaume Balagueró y Paco Plaza, abrirá este jueves en la ciudad barcelonesa el XLII Festival Internacional de Cine Fantástico, que se celebrará hasta el 12 de octubre.

El certamen conmemorará además el 30 aniversario de Alien y concederá sendos premios honoríficos a Malcolm McDowell -Álex en La naranja mecánica- y a Viggo Mortensen, que presentará The road en la jornada de clausura. En total, se proyectarán más de 200 producciones de 30 países.

Park Chan-Wook, Clive Barker, Herschell Gorodn Lewis, Ivan Reitman, Elías Querejeta, Antonio Isasi Isasmendi o Jack Taylor son otras de las personalidades que recibirán premios a lo largo del certamen.

La sección oficial Fantástico dedicará este año una atención especial a la cinematografía emergente de países como Filipinas, Grecia o Indonesia, al lado de cineastas clásicos del género como Park Chan-wook y su vampírica Thirst.

Bruce Willis fuera de competición

En esta sección se exhibirán Yatterman, de Takashi Miike, la inquietante película sobre la maternidad Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano, o la historia de terror hiperrealista Kinatay, de Brillante Mendoza, que traslada el infierno a las calles de Manila.

El cine griego estará representado por Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, premiada en Cannes como mejor filme en la sección 'Un certain regard' y que cuenta la historia de una familia que encierra a sus hijos en una casa.

Surrogates, de Jonathan Mostow, un filme de ciencia-ficción fuera de competición protagonizado por Bruce Willis, y Moon, de Duncan Jones, la mejor película del festival de Edimburgo, se exhibirán también en esa sección.

El cine europeo aportará títulos como The Countess, de Julie Delpy, un retorno al mito de la condesa Drácula y Ne te retourne pas, de Marina de Van, un "forcejeo" inquietante entre Monica Belluci y Sophie Marceau.

Eduard Cortés compite con 'Ingrid'

Además de [REC 2], el cine español estará presente en la sección oficial con los títulos Orphan, una producción norteamericana del director catalán Jaume Collet-Serra, e Ingrid, de Eduard Cortés, esta última a competición.

El director artístico del festival, Ángel Sala, ha incidido en la importancia en esta edición de las películas  protagonizadas por niños, la nueva hornada británica y el cine en 3D,  con el pase de la primera parte de Toy storyLa noche de los  muertos vivientes o Los mundos de Coraline

El festival quiere ser  también pórtico de futuros estrenos y, por ello, acogerá la  presentación del trailer de New moon, de la saga de vampiros para  adolescentes Crepúsculo, y el estreno de Zombieland

Entre los rescates de este año, además de Cazafantasmas Alien, destacan la proyección de La naranja mecánica, de Stanley  Kubrick, Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven y Zombi 2, del  italiano Lucio Fulci.