Enlaces accesibilidad

Blanco cree que la "pensión" de Goirigolzarri del BBVA debería tener "una fiscalidad mayor"

  • Todos los partidos políticos han criticado la indemnización del consejero delegado de BBVA
  • El banco ha reservado más de 53 millones de euros para esta paga vitalicia
  • El portavoz económico del PP cree que "se vuelve especialmente llamativa" por la crisis
  • CiU lo ve "un mal ejemplo" pero recuerda que el BBVA no ha recibido ayudas del Gobierno
  • Desde Izquierda Unida, Llamazares habla de "escándalo" y pide medidas
  • Los sindicatos critican que los empresarios pidan luego el abataramiento del despido

Por
La pensión que cobrará el ya ex consejero delegado del BBVA será de tres millones de euros brutos al año

La "pensión" de tres millones de euros al año que recibirá el consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri ha puesto de acuerdo a toda la clase política y sindicatos. Todos han criticado su inoportunidad en tiempos de crisis aunque desde el PSOE, PP y CiU se matiza que se trata de un acuerdo privado del banco.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que "este tipo" de "indemnizaciones" deberían tener "una fiscalidad mayor". Blanco se ha mostrado partidario de que "los que tienen más renta" contribuyan más.

El consejero delegado del BBVA, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión anual que rondará los tres millones de euros brutos anuales. El banco tiene provisionados 52,49 millones de euros para el pago de esta cantidad vitalicia.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha subrayado al abandonar el pleno del Congreso que se trata de una decisión empresarial que atañe a los accionistas de BBVA, por lo que no ha querido hablar de ello.

Sí ha matizado, aunque de forma algo críptica, que opinar sobre si es oportuna o no en un marco de crisis sería una consideración "ética" sobre la que "ya saben cuál es la opinión del Gobierno", sin especificar más.

Corbacho pide al BBVA que no den consejo al Gobierno

Otro miembro del Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha coincidido en que se trata de una decisión de una entidad privada, pero espera que desde el banco "nunca" den consejos al Gobierno para "congelar las pensiones de 800 euros o abaratar el despido".

El portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, ha insistido en el carácter privado de la decisión, pero ha reconocido que una pensión de ese calibre en un momento de crisis económica "se vuelve especialmente llamativa".

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha considerado que la pensión que cobrará el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, "no es un mensaje muy constructivo ni edificante" en tiempos de crisis.

Josep Lluis Sánchez Llibre, en nombre de CiU, cree que es "un mal ejemplo en tiempos de crisis" pero ha remarcado su carácter privado y que el BBVA no ha tenido que recibir ayudas por parte del Estado.

IU reclama medidas legales para evitar "escándalos"

Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha tachado de "escándalo" una decisión así en un momento de crisis, y ha opinado que debería haber medidas legales que impidieran este tipo de "desafueros".

"Una cosa es que un alto cargo de un banco tenga emolumentos importantes, y otra bien distinta es que tenga emolumentos escandalosos", ha dicho, antes de criticar que en la última reunión del G-20 no se hayan tomado medidas para que evitar esta "disparidad" de rentas.

Finalmente, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que la pensión es una "obscenidad", ya que hay cosas que aunque son legales, a la vez "son obscenas en términos democráticos" y están lejos de la "ejemplaridad política".

A los sindicatos tampoco les gusta

Los secretario generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han criticado la pensión que cobrará el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, tras su salida del grupo en un momento de crisis en el que se escuchan voces a favor de abaratar los costes laborales.