Enlaces accesibilidad

El TSJ de Madrid imputa a la mujer de Bárcenas y a otras 70 personas por el caso Gürtel

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid levanta un tercio del secreto de sumario
  • Entre los imputados están los ex concejales que destaparon la trama y el sastre de Camps
  • Los cabecillas de la red de corrupción y tres diputados autonómicos de Madrid, en la lista
  • Las partes recibirán a partir del próximo 6 de octubre cerca de 17.000 folios en un DVD
  • Anticorrupción ha pedido el sobreseimiento de la causa para siete de los imputados
  • Permanecerán secretas las investigaciones para dar con el dinero de Francisco Correa
  • Consulta la lista de los imputados en el auto del juez Pedreira (pdf)

Por
El TSJM levanta parcialmente el secreto del sumario del caso Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado parcialmente el secreto del sumario del caso Gürtel. El magistrado instructor de la rama madrileña de esta red de corrupción que salpica al PP, Antonio Pedreira, ha revelado en un auto que el total de imputados es de 71 personas. [Consulta la lista en pdf]

Entre los imputados está Rosalía Iglesias Villar, la mujer del senador y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. También aparecen en la lista José Tomás, el sastre del presidente valenciano, Francisco Camps, y los ex concejales del PP de Majadahonda (Madrid) que denunciaron la trama.

La lista podría reducirse en breve, ya que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al TSJM el sobreseimiento de siete de los imputados en el procedimiento, cuya identidad se desconoce. Hasta ahora el juez había tomado declaración a 21 imputados, de los que tres (Correa, Crespo y Sánchez) permanecen en prisión.

Las partes personadas en la causa (los imputados y, el PP y la Asociación de Abogados Demócratas como acusaciones) recibirán a partir del 6 de octubre un DVD con unos 17.000 folios, un tercio de las diligencias. Se refieren fundamentalmente a las investigaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que envió el caso a los tribunales superiores de Madrid y Valencia.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas está siendo investigado por su relación a la trama pero por el Tribunal Supremo, por su condición de aforado junto al diputado Jesús Merino. Tanto el Senado como el Congreso les han levantado ya su impunidad parlamentaria.

Por su parte, el TSJ de Valencia, que investigaba la rama valencina, archivó la investigación sobre el supuesto delito de cohecho impropio cometido por el presidente valenciano Camps por recibir supuestamente trajes de la trama corrupta. La polémica, sin embargo, ha vuelto al PP valenciano tras conocerse un informe policial que apunta a la financiación ilegal del partido. Un asunto que, de momento, no ha asumido ningún tribunal.

En secreto otras dos terceras partes

Permanecen secretas otras investigaciones en curso del TSJ de Madrid como las 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países para averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francismo Correa. Entre estos países está Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá. Tampoco se va a levantar el secreto de sumario sobre aquellos datos que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas en el caso.

Del tercio  sobre el que se ha levantado el secreto se han eliminado las conversaciones telefónicas mantenidas o que afectan a personas no implicadas en la trama, pero en las que se les atribuía conductas inmorales.

Antonio Pedreira afirma que el alzamiento total del secreto en este momento procesal "puede dar ocasión a interferencias o manipulación dirigidas a obstaculizar la investigación en su objetivo de averiguación de la verdad de los hechos, poniendo en peligro la protección del valor constitucional de la Justicia".

Los imputados en la rama madrileña del caso Gürtel

En total, hay 71 imputados. Entre ellos la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, los principales cabecillas de la trama como Francisco Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, responsable de la empresa Orange Market.

También figuran en la lista los ex concejales del PP del municipio madrileño de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, que iniciaron el procedimiento judicial con la interposición de una denuncia. Además, está también el sastre de Camps, José Tomás.

Como ya se conocía, entre los imputados están tres diputados autonómicos madrileños del Partido Popular: Benjamín Martín VascoAlfonso Bosch, y Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes del Aguirre.

El Tribunal de Madrid atribuye a estos tres parlamentarios madrileños la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de  mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a  varias empresas relacionadas" con Correa.

Durante sus comparecencias, los tres parlamentarios regionales se negaron a declarar hasta que se  levantara el secreto sumarial.

Figuran también en la lista los ex alcaldes de Arganda del Rey, Ginés López, y de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda y los ex concejales de Boadilla del Monte José Galeote y de Estepona Ricardo Galeote.

En la lista de imputados aparecen las principales empresas de la trama intervenidas por la Justicia: Easy Concept Comunicación y Good & Better.

Citaciones el 6, 7 y 8 de octubre

El TSJ de Madrid ha citado para los próximos días 6, 7 y 8 de octubre para darles el DVD con la información del sumario a los interesados y al Ministerio Fiscal y a las acusaciones populares y/o particulares. El tribunal no ofrecerá copias a los medios de comunicación.

Entre las acusaciones estas están la Asociación de Abogados Demócratas por  Europa (ADADE), así como el Partido Popular y los concejales del  Ayuntamiento de Boadilla del Monte Pablo Nieto Gutiérrez, Fermín  Iñigo Contrero, Yolanda Estrada Pérez y Josefa-Irene González  Canoura.

En calidad de perjudicados recogerán el DVD con copia del expediente sujeto al levantamiento parcial del secreto de sumario el abogado del Estado en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y el letrado de la Comunidad Autónoma de  Madrid.