Enlaces accesibilidad

RTVE divulgará el trabajo de los científicos más prestigiosos a través del canal de TVE Cultural.es

  • Gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación BBVA
  • El canal Cultural·es emitirá documentales y entrevistas a científicos españoles
  • Se refuerza el compromiso de RTVE y la Fundación BBVA con la ciencia
  • Se emitirán seis documentales en alta definición, a partir de abril de 2010

Por
RTVE divulgará el trabajo de los científicos más prestigiosos a través del canal de TVE Cultural.es

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para la realización y emisión de una serie de documentales y entrevistas en el canal cultural de TVE, Cultural.es, con el objetivo de difundir la labor investigadora que realiza la comunidad científica nacional e internacional. Este proyecto cuenta con el asesoramiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los programas comenzarán a emitirse una vez que el canal, actualmente en fase de emisión en pruebas, se incorpore a la oferta en TDT de TVE. RTVE y la Fundación BBVA harán que los proyectos de investigación más avanzados y la voz de los científicos españoles más prestigiosos lleguen a todos los espectadores.

Durante la firma, el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha manifestado su satisfacción por haber alcanzado "este acuerdo con la Fundación BBVA, que ha elegido la cadena pública para acercar a los espectadores la labor de investigación de nuestros científicos y sus proyectos más avanzados".

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha explicado que, aunque los científicos son socialmente bien valorados, son poco conocidos: "Perviven estereotipos caducos sobre quienes se dedican a la ciencia y se desconocen aspectos sobre su estilo de trabajo y el contexto en el que lo desarrollan. La ciencia es, en gran medida, percibida como un ámbito distinto de la cultura. Esto es un anacronismo que esperamos que estos programas contribuyan a corregir".

Durante la firma, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Francisco Ramón Montero, ha subrayado la intensa colaboración del Centro con RTVE, que se puede ver "nada más abrir la página web de RTVE.es". Como representante del CSIC ha destacado que "estamos muy cómodos con esta aventura común para ayudar a elegir a los mejores científicos y mejores proyectos que divulgará RTVE".

Con la ciencia y en alta definición

Las dos organizaciones apuestan especialmente por los contenidos científicos. De ahí que el acuerdo incluya la emisión de una serie de seis documentales sobre los proyectos de investigación más avanzados en materia científica. El cambio climático, la biodiversidad, la medicina regenerativa y la terapia celular, la oncología, la nanotecnología o la física son algunos de los contenidos de los futuros programas que emitirá Cultural.es.

En su labor de difusión del conocimiento científico, la Fundación BBVA y RTVE colaborarán para difundir a través del canal de la televisión pública una serie de 13 programas de entrevistas con los científicos más relevantes de la comunidad nacional e internacional. El objetivo será divulgar sus trabajos de investigación, pero también dar a conocer el que se realiza en sus correspondientes escuelas cientíticas, cómo se desarrollan las investigaciones o quiénes conforman los equipos. Otro de los objetivos será dar a conocer, también, el lado personal y humano que se esconde tras los investigadores que hacen posible el avance de la ciencia y la mejora de nuestra calidad de vida. Todos estos espacios se producirán en alta definición, lo que supone un salto tecnológico cualitativo. Este sistema garantiza unas imágenes de alta calidad y sonido multicanal.

Apuesta por la cultura

Cultural.es, el primer canal en español dedicado íntegramente a difundir y promover la cultura española, comenzó a emitir en pruebas en abril de 2009 y, coincidiendo con el encendido digital, se sumará a la oferta en TDT de Televisión Española. Esta iniciativa pionera de TVE responde al compromiso de la Corporación RTVE con la Cultura y su función de servicio público, para acercarla a la sociedad nacional e internacional.

La Fundación BBVA centra su trabajo en la generación de conocimiento, la investigación científica y el fomento de la cultura, así como en su difusión a la sociedad. Su actividad pasa por la promoción de proyectos de investigación y la difusión y comunicación de la labor científica, en España y Latinoamérica.

Conmisión de seguimiento

Una Comisión Mixta de Seguimiento supervisará la puesta en marcha y desarrollo del proyecto. Dicha Comisión establecerá, de común acuerdo, un Comité Científico Asesor y, en su caso, un Comité Técnico de Apoyo para una mayor eficacia del mismo.

RTVE y la Fundación BBVA se comprometen, además, a utilizar todos los medios a su alcance para la adecuada difusión y promoción de este proyecto, a través de sus canales habituales, incluyendo Internet y otros soportes electrónicos.