Anterior La Fiscalía reclama al Consell expedientes de obras de la Fórmula 1 en Valencia Siguiente Rajoy deberá comparecer en persona para testificar en el juicio de Gürtel Arriba Ir arriba

Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer la gripe A, según expertos

  • Así lo afirma el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT)

  • Advierten que "el tabaco agrava las infecciones respiratorias" porque debilita las defensa

|

Los fumadores tienen el doble de probabilidades  de padecer la gripe A.

Así lo afirma el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT), una entidad que agrupa a más de 40 sociedades científicas y  asociaciones del ámbito sanitario español.

Desde este organismo advirten a los  fumadores de que tienen el doble de probabilidades de padecer una gripe, tanto la estacional como la nueva gripe A/H1N1, en comparación con los no fumadores.

El vicepresidente de esta entidad, el doctor Rodrigo Córdoba ha reconocido que "el tabaco agrava las infecciones respiratorias" porque debilita el mecanismo de defensa naturales del organismo.

"Las características físicas del humo de tabaco facilitan el depósito de las partículas tóxicas en los últimos recodos de los pulmones y terminan afectando a los mecanismos de defensa pulmonar de muy variadas maneras", ha explicado.

Numerosas investigaciones han demostrado que el tabaco daña la  función mucociliar (una especie de cepillo natural), lo cual altera la limpieza de las partículas tóxicas; favorece que los virus y  bacterias se adhieran a las paredes de los bronquios; aumenta la penetración de los virus al interior de los pulmones, favoreciendo el  riesgo de neumonías graves.

Del mismo modo, afecta a al composición, apariencia y función de  las células que intervienen en los procesos inflamatorios pulmonares; produce una intensa inflamación en el interior de los bronquios  incluso cuando la persona no sufre aparentemente tos ni fatiga, y  "disminuye la capacidad funcional de las células naturales del pulmón  que destruyen a los gérmenes.

Una investigación del Centro e Investigación Biomédica en  Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) constató recientemente que los fumadores tienen el sistema inmune alterado, lo que  contribuye a explicar por qué su susceptibilidad a padecer una infección viral como la gripe A sea mayor que en el resto de la  población.

Por ello, "abandonar el tabaco es una de las medidas de prevención más eficaces para verse libre tanto de las infecciones respiratorias en general como la gripe A", advierten desde la CNPT.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente