Enlaces accesibilidad

La OMS no recomienda el uso de antivirales como medida preventiva porque puede crear resistencia

  • Hace la recomendación después de encontrar casos de resistencia a los fármacos
  • El riesgo de resistencia es al osetamivir, uno de los principios activos de los antivirales
  • Los pacientes con sistemas inmunitarios gravemente deprimidos tienen más riesgo
  • También los que reciben el tratamiento por haber estado en contacto con infectados
  • La OMS aconseja no tomar los antivirales para prevenir, sino una vez que aparcen síntomas

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de medicamentos antivirales como medida preventiva contra la gripe A, después de encontrar casos de resistencia a los fármacos.

Añade que la rápida administración de antivirales ante la aparición de síntomas de la gripe A reduce el riesgo de complicaciones, pero advierte de que existe el riesgo de provocar resistencia. 

   

En un documento difundido este viernes por la organización, se señala que dicho riesgo de resistencia es al oseltamivir, uno de los dos principios activos de estos medicamentos antivirales, pero no al zanamivir.

Riesgo alto de resistencia

"El riesgo de resistencia se considera más alto en pacientes con sus sistemas inmunitarios gravemente deprimidos que tienen una enfermedad prolongada y han recibido tratamiento con oseltamivir por un largo periodo pero en los que la infección viral persiste", señala la OMS.

La segunda situación de riesgo es la de las personas que reciben oseltamivir como "profilaxis posterior a la exposición", es decir, como prevención por haber estado en contacto con una persona infectada por la gripe A, y que a pesar de tomar el medicamento desarrollan la enfermedad.

"En estas dos situaciones, el personal sanitario debe sospechar inmediatamente que se ha desarrollado resistencia al oseltamivir. Se deben hacer pruebas de laboratorio para determinar si está presente un virus resistente y se deben adoptar las medidas apropiadas de control de la infección para evitar la propagación de este virus resistente", agrega la OMS.

Recomienda tomarlos una vez aparecen los síntomas

"En general, la OMS no recomienda el empleo de medicamentos antivirales con fines profilácticos", afirma el documento, "y la opción alternativa es tomarlos inmediatamente después de aparecer los síntomas de la enfermedad".

Pero en el caso de que se sepa o se sospeche que el virus que ha infectado a una persona es resistente, "el zanamivir es el tratamiento que debe elegirse para los pacientes que han desarrollado la enfermedad mientras tomaban oseltamivir como profilaxis", afirma la organización.

El oseltamivir es el principio activo del medicamento comercializado como Tamiflú por la multinacional farmacéutica Roche.

   

El zanamivir es el otro principio activo de los fármacos antivirales empleados contra la gripe pandémica, y es el componente del comercializado como Relenza por el laboratorio Glaxo.

   

Hasta la fecha -dice la OMS- se han detectado 28 virus resistentes en todo el mundo.