Enlaces accesibilidad

El juez Velasco prohíbe 24 actos convocados en el País Vasco y Navarra por las ilegalizadas EKIN y SEGI

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado la  prohibición de 24 actos convocados en el País Vasco y Navarra para  conmemorar el 'Gudari Eguna' (Día del Soldado Vasco) por las  organizaciones EKIN y SEGI, que fueron ilegalizadas por formar parte  de la banda terrorista ETA

El magistrado, que se encuentra de guardia, prohibió 23 actos  previsto para el sábado, en diferentes localidades del País  Vasco y Navarra, así como el acto central del 'Gudari Eguna'  convocado para el domingo y sobre el que no ha trascendido el lugar  donde se desarrollará, según informaron fuentes jurídicas. 

Esta decisión se produce después de la petición realizada por la  asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohíban estos actos  al entender que la celebración de los mismos constituirían un delito  de desobediencia a las resoluciones del Tribunal Supremo y la  Audiencia Nacional que declararon la ilicitud de las organizaciones  convocantes. 

Este viernes, Velasco también prohibió cuatro actos de familiares de presos en Mondragón (Gipuzcoa) y autorizadas por la Justicia vasca.

Los carteles incluyen fotos de etarras

En la denuncia, Dignidad y Justicia detalla que los carteles  elaborados por EKIN incluyen fotografías difuminadas de etarras,  anagramas vinculados a la organización terrorista ETA como la  estrella de cinco puntas y consignas del estilo "La lucha de los  gudaris hasta ganar". 

Por su parte, en los de SEGI aparece la silueta de los tres  miembros de ETA que aparecieron encapuchados durante la celebración  del 'Gudari Eguna' de 2007, así como una imagen del etarra José  Miguel Beñaran, 'Argala' y la frase "Jo ta ke indepentzia eta  sozialismoa lortu arte! (Dale que dale independencia y socialismo  hasta ganar)". 

Entre los actos que se han convocado con motivo del 'Gudari Eguna'  se encuentran varias concentraciones en el Puerto de Santurce,  Barakaldo, la plaza Circular de Bilbao, la plaza Easo de San  Sebastián.