Enlaces accesibilidad

Rafael Balanzá recibe el premio de novela Café Gijón 2009 por 'Los asesinos lentos'

  • El jurado ha destacado de la obra su "audacia narrativa" y su "construcción"
  • El propio autor ha querido dejar claro que no se trata de una novela negra
  • Balanzá ha destacado la "limpieza" de un premio dotado con 30.000 euros

Por

El escritor alicantino Rafael Balanzá ha ganado el premio de Novela Café Gijón 2009 gracias a su obra Los asesinos lentosuna novela que destaca por su "audacia narrativa" y su "construcción" y que comienza con el drama de un hombre acuciado por los miedos de la vida cotidiana, según ha destacado el jurado.

El propio escritor ha declarado que es una obra con muchas influencias de Kafka, el autor que más admira. "Toda la novela está en la primera frase y su desarrollo depende de ella hasta el final", ha explicado el ganador tras escuchar el fallo del jurado en el Café Gijón, el madrileño café literario por excelencia.

El libro comienza con la frase "Te voy a matar", lo que le dice Valle a Juan Cáceres, dos amigos de juventud con vidas muy distintas. Una amenaza de muerte que dura hasta el final y una trama que a los miembros del jurado les ha parecido "muy audaz", algo que Balanzá ha agradecido pese a no estar de acuerdo.

"Para mí es un elogio -ha dicho-, pero yo no me siento muy audaz. Soy más bien un escritor clásico al que no le gustan los experimentos vacuos. Todo ya está inventado. El modernismo se ha acabado y estamos ya en la posmodernidad".

"Hay que aprovechar todos los recursos que uno tiene para escribir una historia, el objetivo es la historia. La novela es una bala y sin historia no hay nada", ha agregado, no sin antes dejar claro que no se trata de una novela negra.  "Me gusta el género pero mi libro no tiene nada que ver con una novela negra al estilo de Agatha Christie".

"Un premio limpio"

Rafael González Balanzá nació en Alicante hace 40 años, pero reside en Murcia desde 1986, ciudad en la que fundó hace siete años la revista El Kraken, que él mismo dirige, revista que Francisco Arrabal considera "la mejor de Europa". En 2007 publicó Crímenes triviales, un libro de relatos que es su única obra editada.

El escritor, que ha publicado la obra bajo el seudónimo de Hipólito Calys, ha querido destacar la limpieza del premio: "Me lo dijeron anoche cuando estaba viendo el telediario y yo no conozco a nadie en el mundillo literario. En tiempos en los que dicen que los premios están manchados yo quiero dejar claro que éste no".

A esta edición del premio Café Gijón, que está dotado con 30.000 euros -12.000 más que en la edición pasada-, y con la publicación de la obra ganadora por parte de la editorial Siruela, se han presentado 539 originales, de los que 456 lo han hecho en formato digital a través de Internet y los otros 83 en papel.

De todos ellos, 368 fueron enviados desde España y 171 desde el extranjero, con Argentina a la cabeza, que ha presentado 37 obras. El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y Caja Sur, y fue creado en 1949 por el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez.

El jurado de este galardón, que ha cumplido 60 años en esta edición, ha estado presidido por Rosa Regás, encargada de leer el fallo, y ha estado compuesto por José María Guelbenzu, Marcos Giralt-Torrent, Mercedes Monmany y Antonio Colinas.