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La cesta de la compra tipo baja un 3,6%, la primera vez en 21 años

  • Son datos de un estudio elaborado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
  • El informe analiza los precios de 147.502 productos en 910 establecimientos de 53 ciudades 
  • Revela que el gasto medio por hogar en la cesta tipo es de 7.108,45 euros al año
  • Mientras que en la cesta económica se sitúa en los 4.966,52 euros anuales
  • La cesta de la compra tipo más cara son Canarias, País Vasco, Navarra y Madrid
  • Las más baratas son Murcia, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha 

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La cesta de la compra tipo, la que compara el precio de las mismas marcas en diferentes establecimientos, ha bajado un 3,6%en lo que va de 2009, en la que es la primera caída en 21 años desde que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza este estudio.

Tanto la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, como el técnico responsable del estudio, Miguel Ángel Pascual, han indicado que el ahorro medio anual que una familia puede lograr, según el establecimiento, puede alcanzar 1.700 euros en la cesta de la compra económica (que incluye marca blanca y marca de fabricante).

En el caso de la cesta tipo (sólo compuesta por marcas de fabricantes), el ahorro puede llegar a 1.130 euros de media anual.

Han detallado que el ahorro máximo que puede alcanzar una familia al realizar la compra de la cesta de marcas, en función del establecimiento elegido, puede llegar al 49% de media, en tanto que en la cesta económica las diferencias pueden llegar hasta el 103%.

El informe, que ha analizado los precios de 147.502 productos comercializados en 910 establecimientos de 53 ciudades en lo que va de año, revela que el gasto medio por hogar en la cesta tipo es de 7.108,45 euros al año, mientras que en la cesta económica se sitúa en los 4.966,52 euros anuales.

El super más caro y el más barato

Señala el informe que los precios más baratos de la cesta tipo se encuentran en las cadenas Dani y Alcampo, mientras que los más caros para este tipo de cesta lo ofrecen Sánchez Romero y Ercoreca, que son un 55 y 41% por ciento más caros, respectivamente, que el establecimiento más barato, en este caso la cadena de supermercados Dani.

En la cesta más económica, la compañía de distribución más barata es Alcampo, seguida de Lidl, Aldi y Maxi Dia,  lo que supone que por primera vez una cadena de hipermercados ofrece mejores precios que los establecimientos de descuento.

Una vez más, los establecimientos más caros para la cesta económica son Sánchez Romero y Ecoreca, que son un 88 y 73% más caros, respectivamente, que el establecimiento más barato, en este caso Alcampo.

Por comunicades

Por Comunidades Autónomas, en la cesta de la compra tipo, las más caras son Canarias, País Vasco, Navarra y Madrid, mientras que las más baratas son Murcia, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

El mayor ahorro en la compra de la cesta tipo se logra en Madrid, donde puede llegar a los 3.181 euros anuales, seguida de Bilbao (2.192 euros) y Murcia (1.868 euros), mientras que el menor ahorro se daría en Pontevedra (190 euros), por debajo de Toledo (273 euros) y Soria (355 euros).

El estudio precisa que las cadenas que mayor esfuerzo han realizado a la hora de bajar los precios en la cesta económica están encabezadas por Supercor, que los ha recortado en un 11,5%, seguida de Mercadona, que lo ha hecho en un 10,6%, e Hipercor, que los ha bajado un 10% respecto a los precios de un año antes.

Añade que cinco cadenas han incrementado los precios de la cesta económica: Simply Market, que los ha subido un 3,5%; Leclerc (2,6%), Carrefour (2%), Carrefour Express (1,2%) y Maxi Dia (0,5%).

En la cesta tipo, todas las cadenas han bajado precios, con Alcampo a la cabeza, dado que redujo los precios un 5,5%, seguido de Supermercados Consum, un 5,1%, en tanto que Simply Market es la cadena que menos los ha disminuido, con una rebaja del 0,5%.

El estudio de la OCU precisa que en la situación económica actual ha crecido el porcentaje de consumidores que se ha decantado por las marcas blancas, al pasar del 29%, al inicio de la crisis, al 32% actual, según sus datos.