Sin rastro del cadáver de Publio Cordón tras una intensa búsqueda

  • La Guardia Civil y la policía francesa llevan 15 días rastreando el monte en busca del empresario
  • El equipo de investigación de TVE ha tenido acceso en exclusiva a la zona del rastreo
  • Con ayuda de una excavadora han buscado meticulosamente el cuerpo de la víctima del GRAPO
  • La busqueda es complicada por los cambios producidos en la zona
  • Lee el encuentro digital con la hija de Publio Cordón
Ampliar foto Los trabajos de búsqueda del cuerpo del empresario secuestrado por el GRAPO se realizan con ayuda de una excavadora

Los trabajos de búsqueda del cuerpo del empresario secuestrado por el GRAPO se realizan con ayuda de una excavadoraEQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE

Ampliar foto tve2

Las fuerzas de seguridad rastrean meticulosamente la zona en busca de los restos del empresarioEQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE Guardia Civil y policía francesa han estado buscando los restos de Publio cordón en el suroeste de Francia durante los últimos quince días. Apoyados por una excavadora, la policía ha continuado las diligencias abiertas por el juez Grande Marlaska que pidió colaboración a la magistratura francesa para la búsqueda de los restos del empresario zaragozano secuestrado por el GRAPO el 27 junio de 1995.

El Mont Ventoux, en la región de la Provenza, ha sido de nuevo el escenario de los trabajos de rastreo de la guardia civil. Las excavaciones son muy meticulosas, metro a metro, y se han producido en el mismo radio de acción que la anterior búsqueda en el pasado mes de marzo y que se suspendió por el mal tiempo.

Los datos aportados por el dirigente del GRAPO Fernando Silva Sande que cumple condena en la cárcel llevaron a los servicios de información de la guardia civil a dar credibilidad a su testimonio.

La familia pagó el rescate

Según Silva Sande, Publio Cordón sufrió una caída en la casa en la estaba secuestrado que le rompió la espalda y con resultado de muerte tras permanecer varios días muy enfermo. Entonces decidieron enterrarlo en el monte no sin antes cobrar el rescate. Al parecer Fernando Silva Sande tuvo una participación directa en el secuestro y custodia de Cordón.

Sande fue quien cobro el recate de 400 millones en Paris el 17 de agosto de 1995 y que fue entregado por Carmen Cordón, hija de Publio, tras ocho horas de periplo por varias cabinas telefónicas.

Los GRAPO aseguraron que la liberación sería en septiembre de ese año. La familia de Cordón cree ahora que fueron engañados y que en el momento del pago su padre ya estaba muerto.

La dificultad para dar con el paradero de los restos se debe a que las personas que estuvieron en el enterramiento lo hicieron en una sola ocasión y la descripción dada se refiere a una zona, no a un lugar concreto. El paso del tiempo y el correspondiente cambio de vegetación es otro factor en contra.

La búsqueda se ha suspendido hasta que la guardia civil obtenga algún dato nuevo que aporte alguna luz. En ese sentido se sigue buscando la vivienda en la los GRAPO tuvieron secuestrado a Publio Cordón y donde supuestamente sufrió el accidente.
­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420